Urtaran adora Bilbao: se quita el pañuelo rojo de Vitoria

5
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

Celedón, -muñeco y el de carne y hueso-, bajan y suben el día 4 de agosto con pañuelo rojo. Gorka impone al alcalde e invitados el pañuelo de igual color. Y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran lo lleva de esa guisa al principio de las Fiestas, pero le puede el amor por Bilbao y en cuanto puede se pone el azul de Bizkaia.

Hoy lo ha descubierto Europa Presa en una entrevista. Le ha fotografiado con el azul. Y es que le encanta.

En 2014, el hoy alcalde, Gorka Urtaran, subió a la balconada del Celedón con un pañuelo azul y blanco. A su lado el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el actual Diputado General, Ramiro González, lucían el rojo tradicional.

 

El color que representa la fiesta es el rojo, sin embargo, muchos vitorianos se colocan al cuello el de cuadros blancos y azules, a pesar de que es el que usan los arratzales de las costas vascas y no representa al aldeano vitoriano.

No parece que en Vitoria se pesque demasiado o haya barcos que salen a alta mar.

Dos figuras emblemáticas dan validez a la tesis de que el pañuelo auténtico es el rojo. El propio muñeco de Celedón y el personaje humano que lo encarna. En este caso, Gorka Ortiz de Urbina. Como lo hicieron los anteriores encargados de cruzar la Plaza de la Virgen Blanca, también.

El color de la bandera de la ciudad, rojo y blanco, no parece que sirva de tesis a ninguno de los expertos. Y hay opiniones para todos los gustos, con componentes políticos incluidos. Nadie duda de la incorporación del pañuelo azul a las fiestas es una realidad hace muchos años.

Opiniones de peso

Según un magnífico artículo publicado por El País en 1998 “el pañuelo rojo es el auténtico según los estudiosos”, pero reconoce que es un “misterio” la irrupción del azul de cuadros al atuendo de los vitorianos en las fiestas de La Blanca. Con fuerza.

“Yo”, decía Iñaki Landa (ex Celedón), “me pongo el pañuelo rojo, que es con el que siempre ha descendido Celedón desde la Torre de San Miguel. Pero en el bolsillo llevo el pañuelo azul para el ex alcalde José Ángel Cuerda, que lo prefiere así”. Algo así se espera que

En un intento por desentrañar el misterio, el historiador local Joaquín Jiménez esbozaba su propia teoría. “El pañuelo azul se ha introducido en las fiestas hace veinte años. Es decir en la etapa democrática. Tal vez algunos identificaron el pañuelo rojo con algunas actitudes políticas predemocráticas y optaron por el de cuadros azules”, explica Jiménez.

Iñaki Gerenabarrena, ex presidente del PNV, decía que “durante las fiestas me pongo indistintamente uno y otro. No creo que llevar un pañuelo u otro sirva para marcar políticamente a nadie”.

El primer Celedón de la historia, José Luis Isasi, no tenía dudas. “En Vitoria toda la vida se ha llevado el pañuelo rojo”, dice. Pero en cierto momento se puso de moda el otro y la verdad es que ahora se ha impuesto, sobre todo entre los blusas y la juventud”. Cuando se preguntaba el por qué de esta evolución, todos encogen los hombros. “No lo sé”, apuntaba Isasi.

“Es una incógnita”, decía José María Sedano en ese artículo. “El pañuelo azul era el que antaño llevaban los aldeanos cuando trabajaban en el campo. Con él se secaban el sudor o hacían un hatillo y transportaban comida. Nunca utilizaban este pañuelo para ir de fiesta pero tal vez se ha introducido en un intento de recuperar algo autóctono”.

El historiador Jiménez también coincide con Sedano en este punto de la historia. “El aldeano alavés”, explica, “se quitaba el pañuelo de cuadros cuando iba de fiesta y se ponía el rojo, que era el que representaba el momento del jolgorio”.

“Lo peor”, resumía Jiménez, “es darle un significado político a la cuestión de los pañuelos”.

Compartir

5 Comentarios

  1. El chico no da para mas, no da mas de si . Si lo quiere azul que se lo ponga, lo importante es que no joda las fiestas y es que es capaz sin proponérselo de conseguirlo.

  2. Tal vez sea daltónico….. No seáis malotes… Que en otro diario con cierta influencia Bilbaína, le han sacado un publireportaje de cuando era pequeñín y se vestía de blusa…. No se aprecia si el pañuelo era azul o rojo, dado que la foto es en blanco y negro. O tal vez se le mojo el rojo con la cerveza que un “descerebrado”, le tiro

Dejar respuesta