UPV: Investigadores necesitan dinero para acabar un estudio

0
upv / ehu Universidad del País Vasco
Motor Gorbea – JULIO 19
entreseccion_noticia

EFE).- Un grupo de investigadores de la Universidad del País vasco (UPV/EHU) han puesto en marcha una campaña de microfinanciación para lograr los 25.000 euros que necesitan para completar su investigación sobre cuál es la relación de los microorganismos en el cáncer y su metástasis.

El proyecto «¿Pueden los microorganismos aumentar el riesgo de cáncer?» pretende demostrar que hay una relación entre las infecciones microbianas y la génesis del cáncer, según ha informado la universidad vasca en una nota.

El profesor Andoni Ramírez, que lidera la investigación, explica que la presencia de microorganismos infecciosos en pacientes con cáncer se relacionó principalmente con la inmunodeficiencia transitoria que la mayoría de ellos padece tras la quimioterapia.

Sin embargo, durante las últimas décadas «un número creciente de trabajos ha descrito que esto también puede ocurrir en el sentido contrario, es decir, que las infecciones microbianas pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer».

La relación entre los virus y bacterias está recogida en distintos trabajos de investigación, pero hay otros microorganismos como los hongos aún sin estudiar. Este es precisamente el campo de investigación en que el equipo de la UPV/EHU «Biómica de Hongos y Bacterias» trabaja desde hace años.

Esta investigación pretende además estudiar el efecto directo de los microorganismos en las células tumorales para averiguar si pueden provocar mecanismos moleculares que faciliten la aparición y desarrollo de un cáncer maligno.

Las personas interesadas en hacer una donación «por pequeña que sea» para que esta investigación pueda continuar pueden hacerlo en la página web del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades precipita.es y seleccionar este proyecto.

La campaña de microfinanciación, cuyas aportaciones desgravan en la declaración de la renta, finalizará en septiembre. EFE

Compartir

Dejar respuesta