apagón en vitoria

Una renovada senda peatonal y ciclista unirá el barrio de Salburua y la zona de Las Trianas. 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado sacar a licitación las obras para la adecuación de este itinerario que discurre paralelo a las vías del tren, entre el Puente de Las Trianas y el polígono de Oreitiasolo y que actualmente es ya utilizado por multitud de paseantes. La iniciativa fue elegida en el proceso participativo ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’ que impulsa el Departamento de Participación Ciudandana, Transparencia y Centros Cívicos. El Departamento de Movilidad y Espacio Público, por su parte, ha diseñado el proyecto y ejecutará la obra.

Los trabajos, que contarán con un presupuesto de 142.085,46 euros, tienen varios objetivos. “Se va a consolidar el itinerario, actualmente en mal estado; se van a eliminar las barreras arquitectónicas para garantizar la accesibilidad universal; y se va a dotar al camino de alumbrado público. También vamos a aprovechar para mejorar la seguridad vial en el polígono de Oreitiasolo, mediante la creación de un paso de cebra”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran“Realizamos una nueva apuesta en el ámbito de la movilidad peatonal y ciclista, en la línea de las prioridades que marca el Plan de Movilidad y Espacio Público”, ha añadido.

La nueva senda contará con aproximadamente 250 metros completamente repavimentados y adecentados, con una anchura de tres metros vegetación a los lados. Actualmente, el ‘caminito’ se encuentra en mal estado y se compone de grava, zonas que se encharcan, zonas con un pavimento distinto… Para conseguir que la futura pista tenga esa anchura será necesario eliminar bordillos en algunos de los puntos y dar mayor anchura al camino.

Tras la intervención, además, todo el itinerario estará al mismo nivel, para lo que se también se suprimirán unas escaleras que actualmente dificultan el tránsito. Los escalones se cambiarán por una pequeña cuesta que podrán transitar bicicletas y sillas de ruedas. Asimismo, se mejorarán las escaleras que permiten conectar esta senda con la calle Jacinto Benavente.

Además, el Ayuntamiento va a instalar alumbrado a lo largo de todo el entorno. Concretamente, se colocarán 14 nuevas farolas con bombillas ‘led’ de 27,5W de última generación, mayor eficiencia y mejor iluminación.

En el polígono de Oreitiasolo, en el cruce de la calle José María Iparragirre con el acceso a este camino, también se pintará un paso de peatones y se pintará la señal vial de ‘zona 30’. “Actualmente, la gente ya cruza por este punto, generándose situaciones de inseguridad”, explican desde el Departamento de Movilidad y Espacio Público que dirige Amaia Barredo.

Esta intervención es una de las seleccionadas en el proceso ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’. Borja Rodríguez, concejal de Participación Ciudadana, asegura que «los peatones y ciclistas que viven la ciudad y sus barrios en el día a día son quienes mejor conocen las necesidades de cada espacio. Por eso es esencial que la participación directa funcione y escuchemos propuestas de mejora como esta». 

 


Compartir

Dejar respuesta