Vitoria: ¿Por qué el 44 % de los crímenes de ETA están impunes?

La exposición «El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa», que se acerca a la historia desde la perspectiva de las víctimas, podrá visitarse desde este miércoles en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria.

La muestra, organizada conjuntamente por la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y por la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), comienza el 27 de junio de 1960 con el asesinato de la pequeña Begoña Urroz y abarca hasta el 21 de abril de 2019 con el atentado en la capital de Sri Lanka en el que fueron asesinados dos españoles.

Recoge información de atentados de todas las organizaciones terroristas que han causado víctimas en España, más de 1.400 mortales, de las que 855 fueron asesinadas por ETA y 286 por el terrorismo yihadista.

La exposición se acerca a la historia del terrorismo desde la perspectiva de las víctimas, con lo que busca generar complicidad con los visitantes, rendir homenaje a los damnificados y contar una parte de la historia que «con frecuencia ha recibido escasa atención», han explicado los organizadores en un comunicado.

El pasado mes de noviembre se exhibió en la Real Casa de Correos de Madrid y tras su paso por Vitoria viajará a Pamplona .

El director del Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, ha indicado que se trata de «una exposición singular, con marcado carácter periodístico, que expresa el compromiso de la prensa contra el terrorismo».

En la misma línea, el presidente de la FVT, Tomás Caballero, ha destacado que se trata de «una oportunidad para repasar algunos de los episodios más relevantes de la historia reciente y honrar la memoria e importancia de las víctimas».

Por su parte, la comisaria de la muestra, María Jiménez, ha señalado que «su diseño, rotundo y contemporáneo», se inspira en estructuras y materiales relacionados históricamente con la prensa como los kioscos, las primeras imprentas de hierro y las planchas de aluminio para la impresión. EFE


Compartir

2 Comentarios

  1. Los romanos escribieron la historia del Imperio con la sangre del «bárbaro» vencido (la de los barbaros vencedores no). Cuando capturan uno, lo exponían con toda la crueldad posible, en plan ejemplarizante. Pues los herederos de los romanos hacen lo mismo, mutandis mutandi (barbaro por terrorista) que se dice. Nada nuevo bajo el sol.

Dejar respuesta