El abogado vitoriano en el ejercicio de su profesión, Txomin Escudero, ha participado en el pleito de las expropiaciones de Olárizu (defendiendo a particulares contra la institución) que le cuestan ya al Ayuntamiento de Vitoria 4,5 millones de euros según unas versiones (PP) o 6 millones según otras (PNV).

Hasta aquí todo profesional. Pero hay un detalle de máxima importancia que convierte esta participación en exactamente todo lo contrario: muy poco profesional. La presencia de este letrado en la vida diaria del Ayuntamiento de la ciudad a través de la sociedad Ensanche XXI durante la actual legislatura. “Es decir, que mientras pleiteaba contra el Consistorio, accedía internamente a información privilegiada de asuntos municipales relacionados con el Urbanismo de la ciudad”, según ha manifestado un concejal actual del Ayuntamiento.

Pero él no se puso solo en Ensanche XXI. Alguien lo tuvo que hacer. Y claro, aparece el de siempre, el que no entiende la importancia de defender a la ciudad. El que no comprende que el daño a Vitoria es el daño a sus ciudadanos. Gorka Urtaran, candidato del PNV a esta institución.

Urtaran incorporó al abogado y exconcejal Txomin Escudero entre los consejeros nacionalistas de las sociedades públicas dependientes del Ayuntamiento al inicio de la presente legislatura en 2011. Escudero estuvo hasta el 29 de noviembre de 2013. “Y no siguió porque ya olía”, nos cuenta un concejal municipal de otro partido.

Esta presencia en órganos básicos del Ayuntamiento es perfectamente legal en la compatibilidad con el ejercicio de sus labores profesionales como letrado. Pero desde luego es absolutamente falto de moral insertarse en la supuesta defensa de una institución un rato, para a continuación dedicarse a perseguirla jurídicamente otro rato. Siempre según las mismas fuentes.

“Es como si un jugador de fútbol tira a puerta contraria durante la primera parte y tras el descanso decide que va disparar balones hacia su portero”, señala gráficamente el edil municipal consultado.

Txomin Escudero fue también concejal de Urbanismo con José Ángel Cuerda en la legislatura de 1995-99. Dimitió en la fase final por una discrepancia con el primer edil sobre unas viviendas.

 

“Las loas de Urtaran”

El día que se incorporó a Ensanche XXI, Urtaran hablaba de “sumar profesionales y expertos” que iban a “garantizar desde el primer día una labor efectiva para hacer frente a los retos pendientes”.

Efectivo para Vitoria no parece que haya sido. Sí para sus clientes particulares (más de una decena). Y cuando a Vitoria le cuesta esta sentencia varios millones de euros, que nadie lo olvide, los pagan los ciudadanos.

 

La denuncia de esta semana

El Grupo Municipal EAJ-PNV de Vitoria-Gasteiz ha dado a conocer esta semana un auto del Tribunal Supremo que obliga al Ayuntamiento a pagar varios millones de euros a los propietarios de 14 parcelas que el Consistorio expropió hace más de diez años en Olárizu.

Además, la sentencia deja abierta la posibilidad de que el Ayuntamiento tenga finalmente que pagar también por otras tres parcelas.

El PNV decía estos días que los efectos de esta situación (liderada por el que ha sido consejero de Urtaran) tiene “impacto económico en la solvencia de las arcas municipales”. Llega a calificar la situación de “descalabro económico”. ¡Mira quién está detrás de lo que los suyos llaman descalabro!

 

Sentencia

Después de años de recursos y procedimientos en los juzgados, el Tribunal Supremo estima que el justiprecio del metro cuadrado de esas fincas es de 90 euros el metro cuadrado + el 5% de premio de afección y sentencia a favor de los propietarios de 14 de esas parcelas. En consecuencia, el Ayuntamiento deberá abonar ahora la diferencia entre los 24,59 euros/m2 y los 90 euros/m2 cuadrado más los intereses y otros conceptos. Que suman, según ellos 6 millones, y 4,5 según el Ayuntamiento.

Por otra parte, el Supremo sí ha admitido a trámite el recurso de casación del Ayuntamiento en el caso de las 3 parcelas restantes, por ser la diferencia, entre el justiprecio que marcó el Ayuntamiento y el que establece ahora el Tribunal, superior a los 600.000 euros. Es decir, los propietarios de esas 3 parcelas deberán esperar el devenir del procedimiento judicial pero, en caso de que sus expedientes sigan el mismo camino que el resto de parcelas, el Ayuntamiento podría tener que pagar otra cifra similar adicional a que ya tiene que abonar.

 

Recuerda a Yurre

Este capítulo recuerda a la denuncia del depósito de tormentas de Yurre, que el PNV denunció con urgencia, y luego resultó que la concejala nacionalista Blanca Guinea andaba por el tema cuando tuvo responsabilidades en el Gobierno Vasco.



10 Comentarios

  1. Urtaran o el arte de la suciedad en la politica. Lo que debe hacer es explicar como consiguio el puesto de funcionario en el Ayuntamiento de Gasteiz.

  2. Txomin, Urtaran ….todos gente del Cuerda. ¿ es esta la manera del PNV de hacer politica? Ya es hora de romper con estos conseguidores y colocadores en empleos publicos?

  3. Pues le colocó su mamá la señora Maria Jesus Aguirre, mano derecha de Cuerda, ya sabes de padres a hijos, como los Borbones…. aquí nos conocemos todos,

  4. ¿Y quien coloco a la hermana de la madre en la agencia de renovacion urbana?¿no pillaron a alguien copiandole el examen? ¿No hubo denuncias?¿ en su nombramiento no se abstuvo el anterior gerente. A pesar de ser del mismo partido y con las consecuencias que tal decision podia acarrearle?. Todo en esta familia huele a mierda

  5. uno tiene que pensar que cuando los organos del pnv deciden que debe ir al consejo de ensanche 21 el sr escudero es por algo,y ese algo solo tenia relacion con quitar de la silla gerencial al sr piris y ponerle a el,es decir al sr chomin escudero que desde siempre a querido manejar los hilos del urbanismo vitoriano ,lo que pasa es que le salio mal en la epoca de cuerda y ahora pretendia que le saliera bien con el sr urtaran de padrino,a veces uno siente verguenza de ciertas actuacionbes pero la verdad es la unica que prevalece

  6. De ahi sale esa inquina casi personal.de gorkita hacia piris ( funcionario con cuerda, alonso, lazcoz y maroto) ,……son intereses mercantiles..y espureos…..mover la silla y controlar el urbanismo que es controlar los dineros del ayuntamiento.

  7. Lo q pasa lisr@ es que te has equivocad@ de noticia, es la otra, la del urtaran asustao. Y vaya si esta enmierdado, apeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeesta. Por lo menos vemos q estais sus asesor@s al tanto de limpiarle la imagen. Pero ni por esas.

Dejar respuesta