El hombre que el pasado miércoles fue detenido en Vitoria por agredir con una botella rota a un ertzaina ha ingresado en la cárcel de Álava, han confirmado a EFE fuentes del Departamento de Seguridad.
El ertzaina herido tuvo que ser atendido en el hospital por un corte profundo en un brazo y al día siguiente fue dado de alta.
La agresión se produjo cuando una patrulla en funciones de protección ciudadana requirió la identificación a un individuo que se había dirigido a los ertzainas de forma despectiva.
Según Seguridad, el varón, de 27 años y con antecedentes policiales, reaccionó de manera violenta, agredió con una botella rota al agente y huyó del lugar en dirección al Casco Viejo de la ciudad, donde finalmente fue localizado y detenido en el tejado de un inmueble cercano.
Tras pasar a disposición judicial, el juez ha decretado su prisión.
Esta agresión fue condenada tanto por el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, como por sindicatos de Ertzaintza, que el jueves se concentraron frente a la comisaría de Vitoria para reclamar más medios materiales en los vehículos policiales como botiquines y más elementos defensivos.
El secretario de Euspel, Julio González, relató que fue un ertzaina que llevaba su propio equipo quien pudo hacer un torniquete a su compañero herido ya que las patrullas ciudadanas no llevan este tipo de material.
DIA 10: Un ertzaina atacado con una botella en Vitoria
Un ertzaina ha sufrido un corte profundo en un brazo, del que va a ser intervenido quirúrgicamente, tras ser agredido con una botella rota por un varón al que trató de identificar en la zona de Aldabe de la capital alavesa y que ya ha sido detenido.
Según ha confirmado el Departamento de Seguridad la agresión se produjo alrededor de las 11:20 horas de este miércoles, cuando una patrulla en funciones de protección ciudadana ha requerido la identificación a un individuo que se había dirigido a los ertzainas de forma despectiva.
El varón ha reaccionado de manera violenta y con una botella rota ha agredido a un agente y le ha provocado un corte profundo en un brazo. Tras la agresión el presunto agresor ha huído del lugar en dirección al Casco Viejo de la ciudad, donde finalmente ha sido localizado y detenido en el tejado de un inmueble cercano.
El agente herido ha sido evacuado a un centro sanitario para ser asistido de las lesiones causadas, por las que tendrá que ser intervenido quirúrgicamente.
La Ertzaintza mantiene la investigación abierta y el arrestado, de 27 años y con antecedentes policiales, será llevado ante la autoridad judicial cuando queden concluidas las oportunas diligencias.
El sindicato Erne ha denunciado este suceso y ha asegurado que pone de manifiesto un «problema recurrente, como es la incapacidad de actuar eficazmente sobre individuos con antecedentes judiciales».
«Este incidente no solo pone en peligro la vida de nuestros agentes, sino que también resalta la necesidad urgente de revisar y mejorar nuestros sistemas legales y judiciales», ha insistido.
Por todo ello, ha instado a legisladores, jueces y políticos a tomar medidas inmediatas para solucionar este problema a través de la «implementación de políticas y procedimientos» que permitan actuar de manera «más efectiva y preventiva» sobre los «individuos que representan un peligro para la sociedad y para los ertzainas».
En la misma línea, el sindicato Esan ha solicitado al Gobierno Vasco «medidas concretas para reducir y poner fin a este tipo de actuaciones violentas cada vez más frecuentes en nuestras calles».
«El problema de la inseguridad creciente de Euskadi ha llegado a un punto en el que los delincuentes ya no tienen ningún reparo en atentar contra la vida de los agentes de la Ertzaintza», ha criticado en un comunicado. EFE
Yo creo, que si fueran las mujeres del cuerpo las que más se enfrentase a estos delincuentes, se pondrían más medidas, pero desde oficinas, es difícil. La igualdad ha de ser un he ho y no sólo palabras Todas tenemos hijos y les educamos para la igualdad y generosidad, pero para ciertas cosas, parece que no se lucha en demasía, ni falta que hace
No se pueden decir tantas tonterías juntas.
Para sueldos, jerarquía, cupos….. Para eso, todas y todos somos iguales, pero son a ellos a los que les abren la cabeza HASTA YA! PONGAN MEDIOS SEÑORAS Y SEÑORES, y que ellas también sean protagonistas en la defensa de los y las ciudadanas y ciudadanos.
Por favor….deje usted de decir tonterías. Que parce que se ha quedado en el siglo pasado.
¿De donde es el tal individuo? Los políticos que tenemos contratados, mientras, de vacaciones comentando la noticia.
No sabemos lo afortunados ke hemos sido ke no a salido la ultraturboderecha en Francia hay se los coman con papas pero a ello vamos vayan preparandose señoros y señores.
Bien, de entrada una vergüenza por parte de la «ERTZAINTZA» por la poca profesionalidad en su ámbito.
Ay lo dejó….
Marsella aún tiro de piedra…