diputacion

Al cumplirse un año desde la reapertura de la obra de Agustín Ibarrola la Diputación Foral de Bizkaia destaca el compromiso con la conservación y la sostenibilidad como pilares fundamentales del proyecto, además de un balance positivo en términos de visitantes y nuevas iniciativas tecnológicas.

La Institución Foral ha realizado la puesta en marcha de un modelo sostenible tanto en diseño como en gestión de El Bosque de Oma. En el diseño del Bosque se ha hecho uso de materiales autóctonos, se realizan tareas de mantenimiento sostenibles y en todo momento se respetan las especies del Bosque.

Al mismo tiempo se ha implantado un modelo de visitas sostenible donde se controlan los aforos a través de un sistema de reserva previa online para evitar aglomeraciones y garantizar la visita de calidad y el cuidado del Bosque y del entorno.

Desde su reapertura en octubre de 2023 han visitado esta obra única 73.998 personas, consolidándose como un destino cultural de referencia.

Durante este año se ha mejorado además la experiencia para las personas usuarias y se han elaborado recursos para que las personas visitantes conozcan mejor la obra de Agustín Ibarrola. Se han diseñado mapas, folletos y se ha desarrollado una página web para facilitar el acceso a la información a las personas usuarias, un total de 79.211 personas han visitado la web oficial, lo que refuerza la importancia de las tecnologías digitales en la gestión sostenible del espacio.

A estas herramientas ahora se le ha sumado una APP de El Bosque de Oma que contribuirá a mejorar la experiencia de quienes visiten la obra de Agustín Ibarrola.

Innovación tecnológica para una experiencia más enriquecedora

En línea con su objetivo de mejorar la experiencia de las personas visitantes, la Diputación Foral de Bizkaia ha lanzado una nueva APP gratuita que permite una inmersión más profunda en la obra de Ibarrola. Disponible en Android y iOS, esta aplicación ofrece guías de audio, mapas interactivos y detallada información en cuatro idiomas, ayudando a quienes lo visiten a descubrir cada conjunto artístico con mayor precisión. La tecnología se complementa con la página web y un mapa en formato papel, lo que subraya el compromiso de facilitar el acceso al conocimiento de la obra de manera sostenible y responsable.

Satisfacción del público y demanda creciente de visitas guiadas

También se ha establecido una oferta estable de visitas guiadas que se ofrecen todos los sábados a las 11:00 y a las 12:30 horas. El público ha valorado muy positivamente la experiencia, destacando especialmente las visitas guiadas, que actualmente se ofrecen los sábados en castellano y euskera.

Un bosque migrante: Compromiso con la conservación y sostenibilidad

El traslado de El Bosque de Oma a una nueva ubicación impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia ha sido una tarea compleja que ha contado con un equipo multidisciplinar liderado por Fernando Bazeta, profesor de la UPV/EHU, junto a expertos en arte contemporáneo y restauración, además de un equipo de forestales de Basalan. Este proyecto no solo ha permitido preservar la integridad artística de la obra de Agustín Ibarrola, sino también mejorar en sostenibilidad, ampliando los espacios expositivos y recuperando conjuntos perdidos.

Para preservar la sostenibilidad del entorno y garantizar las visitas de calidad se ha implementado, desde su reapertura en octubre de 2023, un sistema de aforos reducidos y se requiere reserva previa a través de la web oficial bizkaia.eus/es/bosque-oma. Este enfoque asegura una experiencia de calidad y un mínimo impacto en el ecosistema que rodea el Bosque.

Impacto mediático y proyección internacional

La reapertura de El Bosque de Oma ha tenido una amplia repercusión internacional, con cobertura en medios de renombre como Le Monde, National Geographic, Welt, El País Uruguay, TF1 (El canal de mayor audiencia de Televisión en Francia), Art Magazine Alemania, Diario EMONS, los canales italianos Avvenire, Libero, ARTRIBUNE o LE QUOTIDIEN DE L’ART, entre otros.



Dejar respuesta