Los autobuses del servicio municipal de Vitoria, Tuvisa, alcanzaron en 2024 una nueva cifra récord con un total de 17.807.179 usos, lo que supone un aumento de 1,2 millones de viajes con respecto a 2023.
Con respecto a 2020, año de la pandemia y en el que hubo una brusca caída de este método de transporte, los usos se han duplicado.
La línea más usada es el BEI con diferencia, ya que ha superado los 5,5 millones de viajes, lo que supone 746.586 más que en 2023 (+15,17 %). La siguiente línea más utilizada fue la 4, Lakua-Mariturri, con 2.408.624 usos en un recorrido al que se acaban de incorporar los nuevos autobuses eléctricos.
En tercer lugar figura la L6 Zabalgana-Arkaiate con 2.374.772 viajes. Le sigue en el cuarto puesto con 1.991.314 la L5 Salburua-Elejalde, una línea que el año pasado tuvo una ampliación de recorrido en la zona de Arkaiate.
En quinto lugar figura la línea 10 Aldaia-Larrein, que en 2024 alcanzó durante varios meses sus mejores registros hasta sumar 1.677.859 viajes.
Completan la clasificación la L7 Borinbizkarra-Salburua (1.407.025 usos), L1 Circular (733.401), L3 Betoño-Goikolarra (554.874), L8 Unibertsitatea (505.821) y L9 Gamarra-Goikolarra (446.197).
Al margen de las líneas convencionales, el servicio de transporte a demanda de los concejos de Vitoria finalizó 2024 con 13.920 viajes, la mayor cifra en la historia de Tuvisa con un incremento del 11,6 % respecto a 2023.
Por tipo de títulos de transporte utilizados, la tarjeta BAT general registró sus mayores cifras de uso todos los meses salvo febrero y marzo.
La presidenta de Tuvisa, Izaskun Reyes, ha asegurado en una nota que estos buenos resultados se explican por el efecto tractor que tiene el BEI sobre toda la red de autobuses urbanos, así como por los descuentos en los transporte públicos y por la modernización de la flota.EFE
En cuanto suban el precio va a bajar en picado. Si a los vitorianos se les cobra poco, lo usaremos, pero si me va a salir más caro que vayamos los 4 al centro en tranvía o bus,que pagar un parking….ya sabéis lo que voy a hacer.
Me parece buena idea lo de comprar autobuses nuevos sin ventanillas. 2 años de pandemia y hay que ventilar en la cena de Nochebuena. A ver si tenéis güevos a montar otro cofinamiento.
Tiene razón Raúl en su comentario. Si se cobrara el viaje al precio que cuesta el transporte público para no ser deficitario costaría mucho más y no lo usaría tanta gente.
El BEI es el que más usuarios tiene porque las frecuencias que tiene.