La Diputación Foral de Bizkaia ha hecho pública la tabla de retenciones de IRPF para el ejercicio 2023, (ver documento adjunto) en la que se aplica una deflactación del 2% para adaptarlas a la situación inflacionista y paliar la pérdida de poder adquisitivo como consecuencias de la subida de precios.
Del mismo modo, se deflacta en un 2% la tarifa aplicable a la base liquidable general y se incrementan en idéntico porcentaje la reducción por tributación conjunta, la minoración de cuota y las deducciones personales (descendientes, ascendientes, discapacidad o dependencia y deducción por edad) .
Esta nueva deflactación se suma a las dos ya aplicadas en el IRPF de 2022 (del 1,5% y del 4%) por parte de las haciendas forales para hacer frente a la inflación. Con el mismo objetivo, tanto para 2022 como para 2023, se ha aprobado una deducción extraordinaria de 200 euros para las personas con rentas inferiores a 30.000 euros. Esa deducción disminuye progresivamente hasta desaparecer para los contribuyentes con rentas superiores a los 35.000 euros.