Seguimos dando voz al ciudadano en Vitoria. Esta vez con un problema doméstico que tiene fácil solución, si hubiera voluntad por parte del Ayuntamiento. El problema de salud de un niño de 3 años con la fruta y la prohibición a los padres para llevar su propio almuerzo. No es el dicho de las lentejas, pero sirve. O las comes o las dejas, que decían los padres.
Tras la denuncia, el Ayuntamiento acaba de anunciar que va a «recabar toda la información precisa» y se va a poner en contacto telefónico con los padres «para abordar la circunstancia». ¡Buena noticia, aunque haya que esperar a la denuncia pública!
CARTA CIUDADANA: «He apuntado a mi hijo de 3 años por primera vez a los rincones de juego sin comedor en Zabalgana. Cuando llegamos el primer día, sin previo aviso, nos informan de que el almuerzo lo ponen ellos y que es todos los días pera o manzana (durante 2 semanas), y es así para todos los niños por orden del Ayuntamiento.
PROBLEMAS DE SALUD CON LA FRUTA
Mi hijo no come fruta, nada, no hay forma de que la coma, le dan arcadas (y lo hemos intentado todo en casa, guardería, colegio…) no puede con ella.
Les explico esto y me dicen que no hay otra opción, eso o nada, se queda sin almorzar.
Hablo con la coordinadora, lo habla con la directora, y nada, la respuesta es la misma, las normas son para todos, y que forma parte del programa de fomento de alimentación saludable.
Nos parece estupendo lo de la alimentación saludable, y somos los primeros en llevarla a cabo; pero no nos parece bien que se deje todos los días sin almorzar a un niño de 3 años durante 15 días; hay más opciones de alimentos saludables, no solo existe la fruta.
LA ALTERNATIVA LA QUIEREN LLEVAR LOS PADRES
Ni siquiera pedimos que le den a él otra cosa, lo llevaríamos nosotros, y tampoco le dejan comerse lo que lleve de casa.
Entendemos que tiene que aprender a adaptarse a todo, pero esto nos parece excesivo, tiene 3 años, y sale todos los días triste y sin almorzar…
Entendemos que tienen que tratar a todos igual, entonces lo que pedimos es que varíen un poco los almuerzos, que se pueden ofrecer otras cosas saludables (palitos de zanahoria, tortitas de maíz, pavo, lácteos..).
¿DICTADURA?
Mi indignación va mas allá, porque no entiendo eso de apuntarle a unos rincones de juego y el Ayuntamiento tenga que imponer el almuerzo a mi hijo. Le he apuntado a unos rincones para jugar, no a un taller de comida sana ni a un comedor… ¿Pero esto qué es? ¿Una dictadura?
Yo creía que vivíamos en libertad. ¿Quién es el Ayuntamiento para imponer lo que tiene que comer nadie? Una cosa es fomentar la alimentación saludable, y otra imponer que tengan que comer todos los días un alimento concreto…
Me parece realmente vergonzosa esta actitud por parte del Ayuntamiento, una auténtica dictadura y además una falta de respeto por la elección de cada persona…
¿Qué pasa si va un niño vegetariano, le obligarían a comer un filete de pollo? ¿Y si va un niño musulmán que no coma cerdo, también le obligarían a comérselo?
Es una queja contra los servicios del ayuntamiento que gestionan estas actividades, no contra la coordinadora ni monitor@s del servicio, ya que ést@s en todo momento han comprendido la situación y nos han entendido, pero obviamente ellos están haciendo un trabajo y tienen que cumplir con las normas.
ALTERNATIVAS
Por tanto, ante esta situación, pido 2 opciones:
- Que ofrezcan mas variedad de alimentos saludables a todos los niños.
- Que permitan que mi hijo de 3 años (o quien quiera también) pueda llevarse su propio almuerzo (por supuesto respetando que sea algo saludable)».
Fuente: Carta enviada a Norte Exprés
Claro que es una dictadura en esta ciudad hay muchas . Pero no hacemos nadaaa. Ya lo cantaba Evaristo , lo llaman democracia y no lo es .
Tranquia mujer!
Ningún niño se muere de hambre con comida al su alcance!
Igual vuelve del campañento enseñado y todo!
Si no hay problema médico a mi me parece estupendo.
Tiene 3 años…ya tendrá tiempo de aprender. Y en cualquier caso, eso será cosa de los padres no asunto del ayuntamiento
no tiene obligación de llevarle a ese campamento o colegio, que sepas que las personas no pertecen a los padres, pertenecen a la sociedad, por eso quitan la tutela a los que les meten embutido y pasan de su salud, eso es el comienzo, a los que hay que educar es a los padres
No es q no tengamos obligación de llevarles a «esos campamentos», si no q es nuestro derecho…ya que son municipales y los pagamos con nuestros impuestos.
Por lo tanto, si yo los pago, tengo todo el derecho de acudir a ellos…
Por supuesto, pero no poniendo tú las reglas, sino adaptándote…pues en una votación , yo no apoyaría tú propuesta, prefiero fomentar un almuerzo sano , como promueve el ayuntamiento.
Si, pero con las condiciones que diga el partido que ha votado la mayoria, no las tuyas.
Mi apoyo a esta familia, hay adultos que también les ocurre esta situación desde niños, es una fobia, y es muy complicado gestionar, pero con una imposición lejos de subsanar el problema, se complica más y que sean los médicos los que digan lo que se debe hacer en este caso, no todos somos médicos y tenemos derecho de decidir qué se come, hay personas singulares y debemos dejarlas que sigan singulares, por qué hay que generalizar con todo?
Si fuera musulmán le darían un menú alternativo para ellos.
Es q somos así de guays
que problema hay con la fruta para un musulmán? El único problema en este mundo en alimentación para la gente, para el cambio climático y para actitudes agresivas que está demostrado además, es la carne
En fin….no has entendido nada…
Yo no sé qué problema tenemos con los musulmanes, en particular , que salen en cualquier tema , o debate.
No estamos hablando de almuerzos saludables para nuestros hijos en colonias públicas
Así funcionan tod@s estos demócratas de pacotilla. Son dictadores en potencia, o se hace lo que ellos dicen o nada.
la democracia solo te gusta si gana tu partido? pues marcha a un sitio que gane porque aquí la mayoría queremos disfrutar
Muy buena respuesta….queremos disfrutar de normas saludables e igualitarias …
Yo no sé qué problema podemos ver en fomentar normas saludables para la salud..
Ven problemas donde no los hay..
Es esto dictatorial ?
No hay otra alternativa en la alimentación?
A un niño de tres años no se le puede dejar sin almuerzo.
Que verguenza…
Son unas colonias lúdicas no sobre alimentacion.
No me parece nada bien que el ayuntamiento se meta con los almuerzo de los niños son los padres los que tienen que decidir lo que deben comer yo a las personas que han decidido esto yo les pongo a comer berza cruda todos los días y nada más para que aprendan a respetar a los niños que ellos no son ningún dietista , yo quisiera saber lo que comen ellos que se van a tomar café al bar y comer pinchos . Muchas gracias al periódico por dejarme dar mi opinión.
Hay personas que no se adaptan a normas igualitarias y en este caso totalmente recomendable para la salud, desde las instituciones públicas.
Propongo no se apunten a estas acitvidades, y pasen a espacios privados donde podrán poner sus especiales normas, y pagar en consecuencia.
Tal como esa madre escribe….hay otras alternativas saludables. Ella no está pidiendo q le dejen llevar un Donuts. Está pidiendo otra alternativa saludable. No me parece q eso sea no adaptarse.
Tu comentario suena un poco intolerante
Ciudad de mierda por donde lo mires. Sin entrar en si son de allá o acá.
Cada segundo que pasa esta «sociedad» se vuelve más inútil.
Estoy totalmente de acuerdo con esta madre.Si el niño no come fruta, por el motivo que sea no
son ellos quienes deciden que debe de comer por muy saludable que sea, es más, con esa técnica van a crear en el niño un rechazo del alimento de por vida, con la añadidura de que van a unos talleres a divertirse y jugar, no ha que les creen traumas.
Esta mujer , no ha entendido nada, en vez de aprovechar la oportunidad , de que intenten enseñar a su hijo a comer fruta, cosa que ella no ha podido, Se queja, con esa mentalidad, no estás preparada para vivir en comunidad.
Otra cosa distinta , son ,las intolerancias, o algo que prescribe un médico, o razones culturales , que ya están recibidas en la norma, pero caprichos varios…me entra la risa..
Disfruta de lo votado, es lo que hay
A mi hijo también le daba arcadas el pescado, solo quería fiambre, hasta que tuvo hambre y empezó a comerlo, ahora que es adulto cada sábado noche se pega un festín de pescado. Mira no les podemos dejar a los niños que manden en casa, ni en el colegio, ni en ningún sitio, a veces no saben ni lo que quieren
podría analizarse pero sin un papel de intolerancia puede ser un caso de rebeldía que convierta a ese enano en dictador, nadie dice nada de los hospitales públicos, desayunos con galletas, pan blanco con mermelada, yogures azucarados, purés con baja calidad nutricional… solo con cambiar el zumo por fruta entera, bollería por aceite de oliva virgen extra y un pan integral lo repetimos los nutricionistas continuamente
Las instituciones son lobos con piel de cordero, solo tienes que ver la prepotencias y chulería de la policía municipal. Gracias