gripe epidemia

Osakidetza comenzará el próximo lunes a facilitar citas para dispensar la vacuna contra la gripe a cualquier persona que lo solicite, aunque no pertenezca a ningún grupo de riesgo.

Desde que comenzó la campaña de vacunación antigripal de este año se han administrado ya 287.500 dosis, el 82 % a personas mayores de 65 años.

Hasta ahora el llamamiento era para este colectivo, para las personas con alguna enfermedad crónica y para las mujeres embarazadas, que son los que se conocen como grupos de riesgo.

Sin embargo, a partir de la próxima semana se vacunará a todas las personas que lo deseen, algo que ya se hizo también el año pasado con el fin de lograr una mayor inmunidad colectiva.

Desde que arrancó la campaña el 18 de octubre, Osakidetza ha administrado más de 287.500 dosis, lo que supone un 30 % más que las administradas en 2019, aunque un 15 % menos que en 2020, que por efecto de la pandemia de la covid fue un año con una participación excepcional.

Entre las personas vacunadas este año contra la gripe con 70 o más años, el 35 % se ha puesto también, de forma simultánea, la tercera dosis de la vacuna contra la covid. Osakidetza ha recordado que para poder hacerlo tienen que haber pasado más de seis meses desde la administración de la segunda vacuna contra el coronavirus.

Para la presente campaña de la gripe, Osakidetza ha recurrido a la administración de una vacuna tetravalente, que aumenta su protección frente a las distintas cepas de la gripe. Ha adquirido un total de 651.333 dosis, cantidad que se podrá aumentar hasta en un 20 % en caso de que haya una mayor demanda.

Además de vacunarse, el Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan que se puede prevenir la gripe respetando una serie de medidas como la higiene de manos, evitar aglomeraciones, la ventilación de espacios cerrados y el uso de la mascarilla, que es obligatorio en interiores así como en la calle si no es posible guardar la distancia de seguridad.

Para coger cita a partir del lunes, Osakidetza recomienda hacerlo a través de su página web, para tratar de dejar libres las líneas de teléfono para la asistencia sanitaria. EFE


Compartir

Dejar respuesta