Un grupo de vecinos y vecinas de Arana y Salburua se están uniendo tras su «preocupación por el nuevo proyecto que el Gobierno central quiere llevar a cabo en la Residencia Arana» de Vitoria, informan en nota de prensa. Creen que el macrocentro de refugiados traerá «inseguridad, segregación escolar y mala integración», a la vez que censuran el «desprecio» a quienes quieren una residencia de mayores.
Ya han organizado una reunión vecinal para el 30 de marzo a las 19 horas en el salón de actos del centro cívico Arana. Será para pedir:
- La retirada / modificación del proyecto
- El apoyo de toda ciudadanía vitoriana y colectivos que pudieran sentirse afectados.
«Un centro de acogida que multiplica varias veces la capacidad habitual de este tipo de centros y para el que tenemos las siguientes alegaciones:
INSEGURIDAD. Aunque se dice que es todo muy ideal y que no va a haber problemas de seguridad, tenemos la referencia de centros de acogida similares como el CMAS situado en Borinbizkarra, Bideberri en San Ignacio de Loyola o el aterpe del Casco Viejo que registran intervenciones policiales semanales, tanto en los propios centros, como en otras zonas de vitoria. A día de hoy, el CMAS es el más grande y tiene capacidad para 54 personas, mientras que el que se plantea al lado de nuestros barrios tendría capacidad para «350» personas.
SEGREGACIÓN ESCOLAR. Muchos vecinos tenemos escolarizados a nuestros hijos en los colegios públicos del barrio, lkastola Arantzabela y CEIP Salburua. No se ha dado una respuesta concreta sobre cómo escolarizar a los niños refugiados, pero casualmente ambos centros están al lado de la Residencia Arana. Existe el riesgo evidente de que los vecinos que ya vivían en el barrio decidan matricular a sus hijos e hijas en colegios de pago (esto ya se escucha por Salburua) y se concentre el alumnado en los centros públicos y otro bien diferente en los colegios concertados del entorno.
MALA INTEGRACIÓN. GUETOS. En nuestros barrios ya hay migrantes y refugiados viviendo y trabajando de forma integrada en la sociedad. Sin embargo, despierta muchísimas dudas que un centro para 350 personas facilite la integración, y no facilite más bien lo contrario, la formación de guetos. De hecho, cuando salió la noticia casi ningún partido político apoyó el proyecto y varias ONGs expresaron que no es su modelo de acogida.
DESPRECIO A FAMILIARES Y USUARIOS DE RESIDENCIAS. Desde el año 2018 está pedido por todas las asociaciones vecinales en una multitudinaria recogida de firmas y formalmente en las instituciones que se reabra esta Residencia con distintos usos geriátricos. Esa fue la última utilización que tuvo, es para lo que está diseñado el edificio y además tiene una ubicación idónea para los vecinos de Arana, Judimendi y Salburua. En lugar de escuchar y atender las peticiones vecinales, viene este proyecto a pasar por encima de todos.
Estoy muy de acuerdo con todo el razonamiento que presentan los vecinos de Arana y Salburua sobre el nuevo proyecto que el Gobierno central quiere llevar a cabo en la Residencia Arana de Vitoria.
Aunque no soy vecino de esos barrios acudiré a la reunión vecinal para el 30 de marzo a las 19 horas en el salón de actos del centro cívico Arana para apoyarles en su petición de retirada o modificación del proyecto.
Vaya eh ya no sois solidarios…jajajajaja
Vuestra solidaridad depende para que y para quien
Pero luego pobrecillos,hay que los están matando,que pobres,pero cerca mio no los quiero
Tenéis lo que os mereceis por tanta hipocresía amigos mios y ahora a echar las babas por este comentario,vamos!!
LLévatelos a tu casa si eres tan buena persona y solidario. Yo no lo soy, no lo quiero cerca.
Jajajajaa seguro que durante el falso bicho te proclamaste solidario y aplaudias a las 8 y hacias de policía con todo el que veias por la calle mientras le gritabas…insolidario…pedazo hipócrita
No te preocupes tanto por mí, y mírate el ombligo y di realmente lo que piensas. No creo que los domingos vayas a las residencias a sacar a viejitos a pasear de esos que nunca les visita nadie.
Si se quema o derrumba el edificio ya no hay proyecto entonces ya lo sabes hurtarán empieza a tirar el casoplón y desde Madrid elegirán otro sitio u otra ciudad donde deban ir esta gente de bien.. por cierto yo no los quiero cerca ahora vamos a hacer un poco de memoria y empezamos a ver qué pasó en mollenbeck.
Más valiese que la gente se hiciese eco de que este proyecto no debería llevarse a cabo. 350 personas de este perfil no va a ser sólo un problema para esos barrios. Todo vitoria va a sufrirlo porque está gente se moverá por toda la ciudad. Hay que empezar a quitarse las caretas del supuesto racismo. Lo que no queremos es delincuencia. Aquí hace años hay chinos y otro tipo de gente trabajadora totalmente integrada, no como otros. Espabilemos!
Salburua Arana, barrios con mayoría votantes, Bildu, PSOE. No es un poco raro que sean de izquierdas, hasta que lo tienen que demostrar? Vergüenza.
Chus ,toda la razón , El buenismo va destrozar Vitoria y Europa, podrían aprender estos de países como Canadá, que acoge inmigración, pero controlada , MUY CONTROLADA , y al que no se integra….Trabajando y aportando …..se le expulsa… Si nos planteamos esto aquí, nos llamarían de extrema derecha y demás…. porque así somos gi…..
Vaya, ahora se preocupan por los guetos. Se ve esa gente no se ha movido mucho por Coronacion, Basoa, partes del casco viejo, etc, etc….O no han tenido que ir a colegios publicos donde encontrar a vitorianos descendientes de vitorianos es realmente complicado.
Ahora les llega la marea y …. lo de siempre
Ojo, me parece logico lo que dicen, pero da asco algunos solo se preocupen de ciertas dinamicas cuando estas llaman a su casa. ¿Y antes?,
Ese es un buen ejemplo, eso es lo que se quiere evitar, otro gueto, y este más gordo y problemático, de 350 personas concentrado en un mismo edificio, y ellos solitos haciendo «peña», pues no necesitaran a nadie para desarrollar su propia vida.
Qué tendrá que ver ahora la pandemia….no mezcles cosas
Yo tampoco los quiero. Ni cerca ni lejos.
Vale Antxoillo, pues no voy.