Activada alerta ante el riesgo de inundaciones en Euskadi

El Gobierno Vasco activará esta tarde la fase de emergencia por el riesgo de inundaciones en Euskadi ante la previsión de que a las lluvias persistentes se le sume el deshielo por la subida de la cota de nieve a lo largo del domingo, lo que puede hacer crecer los cauces de unos ríos que ya bajan muy cargados.

El Ejecutivo autonómico decretó ayer la fase de alerta del plan especial ante el riesgo de inundaciones y hoy ha decidido elevar a partir de las 15.00 horas el nivel a emergencia.

A partir de esa hora está previsto que se active una alerta naranja por lluvias persistentes ya que podrían acumularse más de 60-80 litros por metro cuadrado en 24 horas en la vertiente cantábrica. Este nivel de alerta se ha ampliado hasta las 15.00 horas de este lunes.

FIALIZADA LA ALERTA POR NIEVE QUE AFECTABA A VITORIA (aunque ha nevado)

Paralelamente el Departamento de Seguridad ha dado por finalizada este domingo la alerta naranja por nieve en cotas bajas (entre los 500 y 400 metros) aunque mantiene hasta las 21.00 horas un aviso amarillo por nieve ya que podría seguir nevando por debajo de 1.000 metros hasta el final del día cuando la cota subirá a los 1.200 metros.

La acumulación de lluvias unido al deshielo previsto ha hecho que el Gobierno Vasco haya decidido activar el plan especial de riesgo de inundaciones en fase de emergencia a las 15.00 horas y que a las 19.00 horas se convoque en Bilbao al consejo asesor para adoptar medidas concretas y contactar con los municipios con mayor riesgo.

Para analizar la evolución de la situación el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha estado este mediodía junto a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en las instalaciones de la Agencia Vasca del Agua, URA, en Vitoria.

Tras el encuentro, Erkoreka ha explicado que las lluvias «intensas» y «persistentes» que se esperan en las próximas horas unido al deshielo puede «generar situaciones difíciles en algunas cuencas» y provocar «problemas» hasta las primeras horas de la tarde de este lunes.

El titular de Seguridad ha precisado que ya se han adoptado en todas las cuencas medidas y que los recursos de vigilancia están activados y dispuestos a intervenir cuando sea necesario en función de la evolución del nivel de las aguas.

Erkoreka ha pedido a la ciudadanía que siga con atención la información y las recomendaciones que se vayan dando en relación con la situación de las carreteras y con los cauces de los ríos, y ha advertido de que lo peor se espera para la madrugada de hoy y la mañana del lunes. EFE

INFORMACION SABADO:Activada alerta ante el riesgo de inundaciones en Euskadi

El Gobierno Vasco ha activado la fase de alerta del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en Euskadi por la situación actual de los ríos y las previsiones de lluvias persistentes para las próximas horas.

Esta fase de alerta implica, entre otras acciones, el seguimiento permanente de la evolución meteorológica y de manera «intensiva» de la situación de los cauces de los ríos por parte de la Agencia Vasca del Agua (URA), de Euskalmet y de las tres diputaciones forales, según ha informado el Ejecutivo vasco en una nota.

Este sábado hay activada una alerta naranja por riesgo de nieve en el interior de Euskadi ya que la cota podría bajar a lo largo del día hasta situarse en los 600-500 metros durante la tarde noche, e incluso podrá nevar en puntos más bajos de manera ocasional. El domingo la cota de nieve irá en aumento aunque se mantiene ese mismo nivel de alerta.

Hoy también esta activo un aviso amarillo por riesgo de lluvias persistentes especialmente en la vertiente cantábrica donde se pueden acumular más de 60-80 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Este aviso amarillo por lluvias intensas derivará a partir de las 15.00 horas de este domingo en una alerta naranja que estará activa hasta las 9.00 horas del lunes. El acumulado de lluvia será parecido (60-80 litros en la vertiente cantábrica) pero durante la tarde-noche irá subiendo la cota de nieve, lo que favorecerá el deshielo y aumentará el riesgo de inundaciones.

El mal tiempo tendrá su reflejo en la costa donde está activo un aviso amarillo para la navegación durante todo el sábado y hasta las 15.00 horas del domingo. En ese intervalo las olas alcanzarán los 4-5 metros, aunque su altura empezará a remitir el domingo por la tarde para situarse por debajo de los 3,5 metros.

Las precipitaciones máximas acumuladas entre las 00.00 horas y las 11.00 horas de este sábado han llegado a los 39,8 litros por metro cuadrado en Ameraun (Gipuzkoa) y a los 36,9 litros en Balmaseda (Bizkaia). Además la boya del puerto de Pasaia ha registrado olas de hasta 4,35 metros.


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta