Relato de 6 horas de tensión en Vitoria ¡Hasta francotiradores!
foto ajena a la información

Resumen Final:  La Ertzaintza ha detenido al hombre de 53 años que durante seis horas se ha atrincherado con un hacha y un machete en su casa en Vitoria, un edificio del Casco Viejo en el que ha provocado un pequeño incendio sin mayores consecuencias además de otros daños materiales. El operativo policial ha tenido drones y francotiradores.

PRIMEROS DESTROZOS

Los hechos, ha relatado a Efe un vecino de la zona, han comenzado a primera hora de la mañana en un edificio de la calle Nueva Dentro, donde un hombre ha roto buzones, ha cortado los cables de la luz y de internet, ha lanzado objetos por la ventana y ha roto puertas y claraboyas.

Hasta el lugar se han trasladado en un primer momento efectivos de la Policía Local que después han solicitado la intervención de la Ertzaintza y de los bomberos, dado que el sujeto había amenazado con prender fuego al edificio.

DESALOJO Y CORTE DE GAS

La zona ha sido acordonada y los vecinos del bloque han sido desalojados por precaución. Por este mismo motivo se ha decidido cortar el suministro de gas.

TEJADO

En un principio el hombre se ha atrincherado en su vivienda pero después ha accedido al tejado del edificio desde donde ha lanzado tejas sobre la calzada. El varón portaba un hacha y un machete con los que ha amenazado a los primeros agentes que han llegado al lugar.

OPERATIVO: FRANCOTIRADORES

En el operativo, además de sanitarios y bomberos, han participado unidades especiales de la Policía autonómica, entre ellos un negociador y francotiradores.

Se ha recurrido además al uso de drones para controlar los movimientos del individuo durante el tiempo en que ha estado en el tejado.

BAJA A LA CALLE

En la azotea ha permanecido varias horas y alrededor de las seis y media de la tarde el hombre ha cambiado de posición y ha bajado a la calle, aunque acto seguido ha regresado al edificio para volver a atrincherarse.

COLCHONETA

Poco después los bomberos han colocado un gran colchoneta en la calle por si acaso el hombre – que ha mostrado una «actitud agresiva en todo momento»- decidía lanzarse desde el tejado.

En un momento dado ha comenzado a salir humo de la casa, lo que ha precipitado el curso de los acontecimientos.

Los bomberos han entrado al inmueble y han controlado el incendio y al mismo al mismo tiempo agentes de la Unidad de Intervención de la Ertzaintza han logrado acceder al piso y reducir al individuo poco antes de las ocho de la tarde.

DESCALZO Y CON POCA ROPA

El hombre, que cuando ha sido sacado del edificio iba descalzo y sin ropa de cintura para arriba, ha sido detenido por los delitos de daños, desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad. EFE

ASÍ LO HEMOS CONTADO EN DIRECTO

ACTUALIZACIÓN 20 HORAS: Reducido el hombre atrincherado en Vitoria

La Ertzaintza ha reducido al hombre que desde las dos y media de la tarde de este domingo se ha atrincherado con un hacha y un machete en su casa en Vitoria, un edificio en el que ha provocado un incendio -ya controlado- y ha causado además otros daños materiales.

Efectivos de la Policía autonómica, que durante más de cinco horas han tratado de que el hombre depusiera su actitud, han entrado finalmente al edificio, que había sido desalojado, y han detenido al hombre alrededor de las ocho menos cuarto de la tarde.

Durante el tiempo en el que ha estado atrincherado este ha causado desperfectos en el portal, donde ha roto buzones, ha cortado los claves de la luz y de internet, ha lanzado objetos por la ventana y ha roto puertas y claraboyas.

ACTUALIZACIÓN 18 horas: La Ertzaintza negocia con un hombre atrincherado en un tejado en Vitoria

Un hombre se ha atrincherado en el tejado de su casa en el Casco Viejo de Vitoria y la Ertzaintza ha desalojado el edificio por precaución, ya que ha llegado a amenazar con quemar la vivienda y ha lanzado tejas sobre la calzada, mientras un negociador de la Policía autonómica trata de convencerlo para que deponga su actitud.

Fuentes del Departamento de Seguridad han informado de que la Ertzaintza ha llegado al lugar sobre las dos y media de la tarde tras una llamada de la Policía Local. Una parte de la calle Nueva Dentro del Casco Viejo de la capital alavesa, donde se encuentra el edificio, está acordonada y hasta el lugar también se han desplazado efectivos de los bomberos.

En un primer momento el hombre estaba en su vivienda pero después ha accedido al tejado del edificio desde donde ha lanzado tejas sobre la calzada.

Al parecer porta un hacha con la que también ha amenazado a los primeros agentes que han llegado al lugar.

Un vecino ha relatado a Efe que los incidentes con este varón han comenzado a primeras horas de este domingo, que ha estado lanzando objetos por la ventana, que ha causado desperfectos en el portal y que ha amenazado con quemar la vivienda, extremo que también han indicado fuentes policiales.

Desde la Policía Local han precisado que el hombre antes de atrincherarse ha cortado los cables de la luz y de internet en el portal además de romper varios buzones.

La Ertzaintza ha desalojado a los vecinos del edificio y los bomberos han procedido a cortar el gas del bloque.

INFORMACION 15.45 HORAS: ¡Desalojo del edificio! Atrincherado en Vitoria

Un hombre se ha atrincherado en su piso en el Casco Viejo de Vitoria y la Ertzaintza ha desalojado el edificio por precaución, ya que al parecer ha amenazado con quemarlo, mientras un negociador de la Policía autonómica trata de convencerlo para que deponga su actitud.

Fuentes del Departamento de Seguridad han informado de que la Ertzaintza ha llegado al lugar sobre las dos y media de la tarde tras una llamada de la Policía Local.

Una parte de la calle Nueva Dentro del Casco Viejo de la capital alavesa, donde se encuentra el edificio, está acordonada y hasta el lugar también se han desplazado efectivos de los bomberos.

UN VECINO HABLA

Un vecino ha relatado a Efe que los incidentes con este varón han comenzado a primeras horas de este domingo, que ha estado lanzando objetos por la ventana, que ha causado desperfectos en el portal y que ha amenazado con quemar la vivienda, extremo que también han indicado fuentes policiales. EFE



14 Comentarios

  1. Vamos haber….la información facilitada por él dron, es más qué suficiente para poner puntos sobre las iess, sin poner en riesgo la vida de los srs agentes.

    Bien…

    Me imaginó qué él dron de la autoridad a parte de objetivos de visualización, tendremos una defensa con armas paralizantes, tranquilizantes, gases , o bien de fuego real por sí él individuo estuviese armado..

    Él equipo de profesionales no es más qué el qué forman él sr agente y su arma guiada desde un software…solo hace falta después de haber obtenido la información deseada esperar instrucciones de su superior.

    En fin…

    Enhorabuena en general a todo él equipo..
    20/11/1975…

  2. Enhorabuena a los cuerpos y fuerzas de seguridad de la cav. Sólo han tardao 6 horas en controlar a un pirao. Igual es porque desde que no hay bandaterrroristaetarrra están desentrenaos.

  3. El elemento habrá proporcionado horas extras remuneradas en festivo a más de doscientas personas.
    Entre ertzaintzas, municipales, operadores de dron, sicólogos, siquiatras, asistentes sociales varios, camellos, periodistas y algún político de segunda fila al que le ha pillado el evento en la ciudad nos va a subir la cuenta por un pico a todos.
    Eso sí, que no esperen los vecinos de los inmuebles a los que el prota a dañado cables, tejas, porteros etc ningún resarcimiento de los daños por parte del tarzanillo insolvente, ni por parte de las administraciones públicas que mirarán para otro lado.

  4. Solo 6 horas en detenerle,eficacia policial…y 50 tíos que van a cobrar el suplemento por horas festivas,que siga la fiesta,y claro figurin insolvente o sea que derrama para los vecinos…

  5. Y que iba a hacer el francotirador??, disparar??, venga vamos, menuda bobada…, con este gobierno, si se le ocurre a la Ertzaina matar a este sujeto, se monta la de Dios.
    Menudo paripé. La policía esta tan acongojada (por no decir otra palabra), que se pueden ahorrar las clases de tiro en la academia.

Dejar respuesta