Vitoria baja la calefacción en piscinas y a niños y mayores

El Ayuntamiento de Vitoria va a aplicar un plan de ahorro energético  en los edificios, instalaciones y espacios municipales, lo que supondrá la reducción de un grado en algunos de los mismos.

Las piscinas climatizadas de la ciudad reducirán un grado la temperatura en algunos de sus espacios: la temperatura ambiente de los recintos de piscinas se quedará en 27 grados centígrados (hasta ahora estaba en 28), la temperatura ambiente de vestuarios y accesos se fijará en 25ºC (cuando ahora está en 26 ºC).

En cuanto a la temperatura del agua, en las piscinas de adultos pasará de 27 a 26ºC y en las infantiles se mantendrá en 28ºC.

A NIÑOS Y MAYORES

El plan establece, a su vez, que los centros de educación infantil  y los equipamientos destinados a personas mayores (Centros Bizan, viviendas comunitarias, centros de día…) reducirán un grado su temperatura ambiente, de 23 a 22ºC.

Los centros de educación primaria y adultos, por su parte, mantendrán su temperatura en 21 grados.

Los edificios, instalaciones y espacios municipales excluidos de este plan aplicarán las medidas establecidas por el Gobierno de España, que contemplan que la temperatura del aire en los recintos calefactados no será superior a 19ºC, la temperatura del aire en los recintos refrigerados no será inferior a 27ºC y la temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25ºC.

INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

La Junta de Gobierno ha dado hoy luz verde a la adjudicación de la segunda fase del proceso de instalación de fotovoltaicas en edificios municipales para aumentar la cuota de instalaciones renovables que suministran energía eléctrica a los distintos edificios e instalaciones del Ayuntamiento.

En esta segunda fase se procederá a la instalación para autoconsumo en los  siguientes edificios: CEP Judizmendi, CEP Aranzabela, EI Aranzabela , EI Salburua, CEP Toki Eder , CEP Pedro Barrutia , EI Abendaño , EI Ibaiondo , CEP Odón de Apraiz , CEP San Martín, CSCM San Martín , EI Galtxagorri y EI Zabalgana.

Las empresas Ekoargi, Del Valle Aguayo y Zuia Ingeniería serán las encargadas de la implantación de estas instalaciones, con un presupuesto de 209.633 euros, 271.233, euros y  290.400 euros, respectivamente y todas  con un plazo de ejecución de 4 meses.

Esta segunda fase estuvo precedida de la desarrollada  en otros cinco edificios: el centro cívico Hegoalde, el de Ariznabarra, el BIZAN de este mismo barrio, la Escuela Infantil Lourdes Lejarreta y en el polideportivo de Aranalde. Las ofertas adjudicadas en su conjunto ascendieron a 207.453 euros, también fruto del acuerdo presupuestario con Elkarrekin.

Con ambos proyectos, junto a las instalaciones fotovoltaicas ya existentes se podría llegar a 1 MWp de potencia fotovoltaica instalada en edificios municipales. La inversión final estará cercana al millón de euros y gracias al programa EVE-IDAE se podría recuperar entre el 65 y 75% de la inversión. Además, la energía eléctrica generada sería autoconsumida en los propios edificios, reduciendo la factura eléctrica.

 



1 Comentario

Dejar respuesta