El Tribunal Constitucional (TC) estudia esta semana un recurso de Vox contra una disposición final de los presupuestos generales del Estado de 2022, por la que se modificaba la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Esta norma, que cedía a Euskadi la competencia del cuerpo de funcionarios de administración local con habilitación nacional, es decir, los secretarios, interventores y los tesoreros de los consistorios, ya fue declarada inconstitucional por el TC hace un par de semanas, como resolución a un recurso del PP.

En el pleno del Constitucional que celebra a partir del martes se volverá a estudiar esta modificación daba a Euskadi facultades para seleccionar y hacer ofertas públicas de empleo para estos puestos y habilitaba a la comunidad autónoma para convocar procesos de provisión o asignar destinos, entre otras cuestiones.

La sentencia del TC, que contó con un voto particular, considera que la citada disposición adicional «desborda el contenido posible de una ley de presupuestos» y vulnera por tanto la Carta Magna.

«Se trata de una norma en materia de función pública, que no guarda conexión con el régimen retributivo de los funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional ni tiene incidencia económica directa con los ingresos o los gastos», argumentó el Constitucional.

El pleno del TC de esta semana estudiará también la propuesta de la magistrada progresista María Luisa Balaguer de avalar la ley que penaliza el acoso a las mujeres que acuden a las clínicas a interrumpir de forma voluntaria su embarazo y rechazar, de este modo, el recurso de Vox.

Los magistrados también decidirán si admiten a trámite el recurso del Defensor del Pueblo contra la ley trans de la Comunidad de Madrid, un asunto de la que también será ponente Balaguer. EFE



Dejar respuesta