Sombras en las primarias socialistas en Euskadi

Soraya Morla ha asegurado este lunes que ha presentado avales suficientes para ser candidata a secretaria general en las primarias del IX congreso del PSE-EE y ha denunciado que se ha «menoscabado» su imagen desde el partido.

Y tras la denuncia de Morla, no antes, le han dado el aval para presentarse.

¿Qué había denunciado?

El plazo de presentación de avales se ha cerrado al mediodía de hoy y se da por seguro que Eneko Andueza, que cuenta con el apoyo de los actuales líderes del PSE-EE, presentará una cifra cercana o superior al máximo permitido.

La exconcejala de Basauri (Bizkaia) ha afirmado que ha presentado 118 avales, 19 más de los 99 necesarios para ser candidata según sus cálculos, y que los ha cotejado con el programa federal de validación por lo que espera que sean aceptados.

Para certificar la validez de los avales antes de proclamar oficialmente los candidatos hay un plazo de cuatro días, aunque el PSE-EE espera realizar hoy mismo la validación de los avales.

Morla ha señalado que en la primera semana de recogida, «a los tres o cuatro días», ya tenían apoyos «suficientes», pero que en los días posteriores algunos de esos avales fueron «revocados» por los firmantes.

«No sabemos por qué razón. Esperábamos un proceso amable y limpio, pero amable no lo ha sido y limpio yo no soy quién para decirlo, pero haremos lo que tengamos que hacer por los cauces oportunos», ha anunciado.

Morla ha denunciado que hay «notas y audios hablando de mí» y que eso «hace mella a nivel personal» y afecta a sus familiares y amigos.

Ha considerado que la organización del partido ha sido «totalmente parcial». «No hay que menoscabar la imagen de otra candidatura y eso no se ha dado», ha reprochado.

«Me han preguntado por los candidatos y yo no he dicho ningún improperio de Eneko (Andueza), que es un compañero», ha apuntado.

Morla, que ha considerado un «triunfo muy grande» haber reunido 118 avales, ha reclamado un proceso «limpio, amable y, sobre todo, tranquilo».

La exconcejala vizcaína, que en 2017 organizó el único acto vasco de Pedro Sánchez en las primarias federales en las que se enfrentó a Susana Díaz y Patxi López, cuestiona los acuerdos de gobierno generalizados con el PNV y defiende que el PSE-EE pacte con EH Bildu y Elkarrekin Podemos donde sea posible.

Si los avales de los dos precandidatos son validados, los socialistas vascos celebrarán una campaña interna entre el 18 y 29 de octubre y el 30 de octubre votarán, de forma presencial, al nuevo secretario general.

Serán las únicas primarias en el PSE-EE, ya que en el caso de los secretarios provinciales no habrá primarias al presentarse unicamente un candidato en cada territorio: Mikel Torres (Bizkaia), José Ignacio Asensio (Gipuzkoa) y Cristina González (Álava). EFE


Compartir

Dejar respuesta