Tensión y saltan chispas en Mercedes Vitoria ¡Plantilla indignada!

La mesa negociadora del Metal de Bizkaia ha terminado sin acuerdo y los sindicatos han considerado «muy insuficiente» la propuesta de la patronal que, a su entender, «obliga al sector a ir a la huelga la próxima semana».

Según la patronal FVEM, en esa reunión se «ha demostrando la irresponsabilidad y la avaricia de los sindicatos, que han rechazado una propuesta que mejora el convenio que ellos mismos han firmado en Álava esta semana», por lo que les ha pedido que reconsideren la oferta y desconvoquen la huelga.

La mayoría sindical representada por CCOO, LAB y UGT ha denunciado que la patronal presentara una propuesta «para aceptación y firma», en la que han reconocido «avances, aunque insuficientes», así que, «en un ejercicio de responsabilidad» han presentado una nueva propuesta con modificaciones abierta a la negociación».

Sin embargo, FVEM ha considerado que no era asumible y se ha negado a debatir, han denunciado esas centrales. «Los movimientos de los últimos días de la patronal son fruto de las movilizaciones y las exitosas jornadas de huelga realizadas» hasta la fecha, lo que demuestra que «ese es el camino y que es el momento de mantenerse firme en los cinco días de huelga» convocados para la próxima semana.

En el mismo sentido, ELA ha considerado que los movimientos que se están produciendo en la mesa de negociación «han sido generados por el éxito de las huelgas» y sin embargo, han criticado que la patronal «siga sin garantizar incrementos inmediatos del IPC para todo el sector y sin ofrecer garantías de aplicación».

Por ello, ha avisado de que en las huelgas de la próxima semana «está en juego» conseguir el incremento salarial según el IPC «o continuar empobreciendo a la clase trabajadora» del sector.

Por su parte, FVEM ha denunciado que los sindicatos rechazaran su oferta y que se hayan negado a desconvocar «una huelga que es totalmente innecesaria y no tiene justificación alguna, cuando los avances en la mesa están siendo considerables».

Ha instado a los sindicatos a que «sean realistas en sus peticiones». «Si el objetivo real es llegar a acuerdos, y no están buscando un rendimiento electoral, no se puede entender cómo consideran insuficiente en Bizkaia una propuesta que mejora la alavesa y que allí ha sido aceptada y considerada como ‘histórica’», ha considerado la patronal.

Con la huelga, ha advertido, «están abocando al sector y a las personas que trabajan en el mismo, a una situación de inestabilidad y de pérdidas económicas, que no tiene ningún sentido en el estado actual de la negociación y en la situación económica global», por lo que ha hecho un llamamiento «a que reconsideren su postura» y desconvoquen las huelgas. EFE



Dejar respuesta