El grupo municipal de Elkarrekin en Vitoria ha alcanzado un pacto con el equipo de gobierno PNV-PSE por el que se abstendrá para que se aprueben los presupuestos de la capital alavesa de 2020 «por compromiso social y porque la ciudadanía exige acuerdos entre diferentes».

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la coalición morada, Óscar Fernández, quien ha destacado «la posición constructiva y en busca del acuerdo» que ha mantenido su formación.

La transición ecológica, las políticas feministas, la igualdad social y la juventud están en el foco de las enmiendas pactadas con el gabinete Urtaran.

El pacto incluye varias propuestas por un valor de poco más de 3 millones de euros. Con este dinero se garantiza partidas para la Emakumeen Etxea y el observatorio LGTBI, 1.845.000 a políticas sociales y otro millón para el cierre del anillo verde por el sur y para crear un centro agroalimentario en el antiguo Áncora de Abetxuko, entre otras medidas.

La concejala Garbiñe Ruiz ha explicado que se abstendrán porque no es «su» presupuesto, pero que actúan «con responsabilidad pensando en las personas que habitan en Vitoria».

Elkarrekin ha alcanzado el acuerdo sin esperar el resultado de la votación de la asamblea que uno de los tres partidos que integran la coalición, Ezker Anitza, hará esta tarde entre sus afiliados.

Óscar Fernández ha expuesto que ya cuentan con «el aval suficiente» dado que el pacto ha sido apoyado por unanimidad por parte de Equo, y la afiliación de Podemos a favor con un 95,7 % de síes, según ha detallado la concejala Gema Zubiaurre. EFE

Urtaran dice que el acuerdo con Elkarrekin «abre una nueva etapa» en Vitoria

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha destacado que el pacto presupuestario alcanzado con el grupo municipal de Elkarrekin “abre una nueva etapa en la ciudad” y ha agradecido la “postura constructiva y responsable» con la ciudad que ha mostrado la coalición morada.

“Hoy es un día muy importante para la ciudad”, ha proclamado Urtaran, que ha puesto en valor “lo que une” al Gobierno municipal de PNV-PSE y a Elkarrekin frente a las diferencias que tienen como partidos políticos.

Por su parte, la teniente de alcalde, la socialista Maider Etxebarria, ha ensalzado “la cultura del pacto entre diferentes” que ha permitido “modificar las ordenanzas fiscales con el Partido Popular y acordar los presupuestos con Elkarrekin”.

El concejal de Hacienda, Iñaki Guturbay, ha garantizado el cumplimiento de las 34 enmiendas presentadas por Elkarrekin a lo largo del próximo año porque “no hay ningún problema en cuanto a ingresos para desarrollarlas”.

El Ayuntamiento de Vitoria es el único de las tres capitales vascas en el que PNV y PSE no tienen mayoría absoluta por lo que necesitaban del apoyo o abstención de un grupo de la oposición para sacar adelante el proyecto presupuestario para 2020. EFE


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta