La sociedad Aixendar, formada por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía, creada para impulsar nuevos proyectos eólicos en Alava, ha denunciado este miércoles los «continuos sabotajes» que están sufriendo sus estaciones de medición de viento.
El último ataque se ha producido en el monte Arkamo, en Álava, donde se han derribado dos instalaciones de medición de viento, lo que se suma a otros sabotajes registrados desde el verano del año pasado, ha informado en una nota Aixendar.
Ha explicado que las instalaciones que han quedado inutilizadas en el monte Arkamo son dos torres de medición de viento que «dejaron de emitir datos y aparecieron derribados la pasada semana».
Se trata del tercer sabotaje que ha sufrido Aixendar en esta ubicación ya que en 2020 fue derribada una antena que fue sustituida por las dos que han sido destruidas ahora.
Todas estas acciones han sido denunciadas ante la Ertzaintza, que ha abierto una investigación para localizar a los autores.
La sociedad ha asegurado que estos ataques «suponen una clara coerción» dirigida a impedir la investigación del recurso del viento en posibles ubicaciones para instalar parques eólicos.
Aixendar ha recordado que ha presentado las primeras solicitudes para cuatro parques de este tipo en Álava, concretamente en Azazeta, Montes de Iturrieta, Arkamo y Labraza, que están sujetas a las respectivas autorizaciones medioambientales y a un proceso de alegaciones por parte de la ciudadanía. EFE