Fruto de la colaboración ciudadana, la agrupación socialista de Rioja Alavesa ha tenido conocimiento de la existencia en el dintel de una ventana de un edificio municipal ubicado en Baños de Ebro, bajo el lema grabado en piedra “Caídos por Dios y por España”.
En este edificio, utilizado para la prestación de servicios municipales es visible este vestigio del autoritarismo franquista, contrario a la Ley 20/2022 de 19 de octubre, de Memoria Democrática.
El secretario general de la agrupación socialista de Rioja Alavesa, Aretx Vallejo, espera la pronta retirada de esta reminiscencia franquista. “A la vista de esta información, esperamos que el ayuntamiento de Baños de Ebro, gobernado por el PP, actúe en cumplimiento de la legislación vigente e inicie, a la mayor brevedad posible, las acciones para la supresión y retirada de esta simbología franquista en su municipio”.
La agrupación socialista de Rioja Alavesa ha agradecido la colaboración ciudadana en la localización de este y otros elementos franquistas en la comarca. “Agradecemos la colaboración ciudadana para localizar estos recuerdos deleznables de un pasado de persecución, represión y desprecio a la convivencia democrática. Recuerdos de un pasado de glorificación del golpismo fascista y de convertir en víctimas a los propios convecinos”- señala Aretx Vallejo.
Por ello, ha animado a participar en las diferentes actuaciones, -inauguración de monolitos, actos de homenaje a las personas perseguidas y asesinadas, publicación de libros- para la recuperación de la memoria democrática “por justicia, reparación a las víctimas y a sus familiares y condena del franquismo que se están llevando a cabo por las instituciones de Rioja Alavesa”- ha concluido.
Esto… si pusiera caídos por España y la Republica, también lo mandarían quitar o el problema es la palabra «Dios».
Para otras profesiones religiosas no son tan quisquillosos.
En muchas familias españolas cayeron en los dos bandos, unos en el frente y otros asesinados cobardemente y todos deben ser respetados. Estos que ahora pretenden eliminar el recuerdo de los de un lado solamente, que lo intenten hacer a la cara y cerquita de alguno de sus hijos o nietos, dudo mucho que tengan valor de hacerlo, solo son unos cobardes. Si fuese mi caso, andarían con mucho cuidado.
Mi padre me contó que navegaba en un barco que hundió a otro en el que iba un hermano suyo.
Asi queee no hay buenos ni malos, simplemente les estalló la guerra y según donde vivian les tocaba un bando u otro.
Ya está bien de demonizar al bando nacional.
No habia buenos ni malos, eran personas.
Por cierto, el que iba a ser mi tio cuando yo nací falleció ahogado en el naufragio, así que nunca lo llegué a conocer.
Posiblemente sea un error eliminar simbolos lugares, monumentos o edificios ligados a hechos historicos. Hay que conservarlos con su correspondiente información y contexto para que sirvan de orgullo o vergüenza según cada caso. El desconocimiento o el olvido solo sirve para la ignorancia y para repetir antiguos errores.
En todos los países del mundo se conmemoran fechas y lugares donde hubo batallas genocidios o masacres. Conmemorar no es lo mismo que celebrar.