El año pasado se retiraron 1.056 toneladas en Álava, 3.128 en Guipúzcoa y 4.010 en Bizkaia.
Signus Ecovalor, entidad responsable del reciclado de los neumáticos fuera de uso procedentes del mercado de reposición, recogió en el País Vasco durante 2020 un total de 8.194 toneladas de neumáticos en 1.110 puntos de generación, principalmente servicios de neumáticos y talleres. Las empresas encargadas de la recogida en la Comunidad fueron Desguaces Lezo, S.L., Neumáticos Aizoain Navarra, S.L. y Neumáticos Valoración Recicling, S.L.
En 2020, de los neumáticos recogidos en la Comunidad, 1.142 toneladas se prepararon para su reutilización, tanto para la venta de ocasión como para su recauchutado. El resto, 7.052 toneladas, se convirtieron en materias primas secundarias destinadas a la fabricación de cemento, a rellenos de campos de césped artificial, a suelos de seguridad de parques infantiles, o a carreteras, entre otros.
La pandemia mundial y la crisis económica provocada por esta situación ha hecho que Europa coloque la sostenibilidad como uno de los principales pilares de la recuperación y hacia esto están, los diferentes países miembros, entre ellos España, dirigiendo todos sus esfuerzos a través de un sólido marco regulatorio.