Retenciones kilométricas por Semana Santa
foto ajena a la informacion

ACTUALIZACION 17.30 horas: La red viaria vasca ha recuperado este jueves por la tarde la normalidad después de que hayan remitido las retenciones kilométricas registradas durante toda la mañana en la autopista A-8 en Bizkaia en dirección a Cantabria, la AP-8 en Irun (Gipuzkoa) hacia Francia, y en el nudo de Armiñón (Álava).

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la afluencia de vehículos motivada por la operación salida de Semana Santa ha provocado estas incidencias en las carreteras vascas, que se han solucionado a primera hora de la tarde.

Las mayores colas han tenido lugar en la A-8, entre Barakaldo (Bizkaia) y el límite con Cantabria, donde se han alternado tramos de tráfico lento con otros en los que los vehículos han estado totalmente parados.

Otro punto conflictivo ha sido la AP-8 en la zona de la frontera de Irun, donde las retenciones en dirección a Francia han alcanzado los nueve kilómetros.

En Gipuzkoa, también se han repetido las colas de vehículos en el peaje de la AP-8 en Zarautz, donde han sido de tres kilómetros, y en la A-15, entre Villabona y Berastegi, donde han alcanzado los cinco.

La misma fuente ha precisado que la A-1 en Álava, en dirección a la meseta, en la zona del enlace de Armiñón con la antigua AP-1, también se han registrado retenciones desde primera hora de la mañana, que en su punto máximo han sido de siete kilómetros.

La operación salida de Semana Santa arrancó ayer a las 15:00 horas y la dirección de Tráfico del Gobierno Vasco prevé 509.000 desplazamientos, lo que supone recuperar el volumen de desplazamientos previos la pandemia. EFE

ACTUALIZACION 14.30 horas: El inicio de las vacaciones de Semana Santa ha provocado este jueves retenciones kilométricas en la A-8 en Muskiz en dirección a Cantabria, la AP-8 en Irun hacia Francia, y el nudo alavés de Armiñón, en sentido Brugos, donde ya están solucionadas.

Fuentes del Departamento vasco de Seguridad, han informado de que sobre las 10.00 horas las mayores colas estaban en Álava, en la A-1 en dirección a la meseta, en la zona del enlace de Armiñón con la antigua AP-1, donde las colas han alcanzado los siete kilómetros, aunque el tráfico ahora discurre con total normalidad.

Por el contrario, los problemas de circulación persisten en la A-8, entre las localidades vizcaínas de Barakaldo y Muskiz, en sentido a Cantabria, donde hay tramos en los que el tráfico está totalmente parado.

Otro de los puntos conflictivos habituales en estas fechas es la AP-8 en la zona de la frontera de Irun, donde las retenciones en dirección a Francia rondan todavía los seis kilómetros.

En Gipuzkoa, también se han repetido las colas de vehículos en el peaje de la AP-8 en Zarautz, donde han sido de tres kilómetros, y en la A-15, entre Villabona y Berastegi, donde han alcanzado los cinco.

La operación salida de Semana Santa arrancó ayer a las 15:00 horas y la dirección de Tráfico del Gobierno Vasco prevé 509.000 desplazamientos, lo que supone recuperar el volumen de desplazamientos previos la pandemia. EFE


JUEVES
ACTUALIZACIÓN 10.30 horas: El inicio de las vacaciones de Semana Santa está provocando esta mañana retenciones de entre 4 y 5 kilómetros en la A-1 en el nudo de Armiñón (Álava) en sentido Burgos, así como de unos 2 kilómetros en la AP-8 en Irun hacia Francia y las primeras colas en la A-8 en Muskiz en dirección a Cantabria.

Fuentes del Departamento de Seguridad han informado de que sobre las 10.00 horas las mayores colas estaban en Álava, en la A-1 en dirección a la meseta, en la zona del enlace de Armiñón con la antigua AP-1, donde las retenciones son de unos 4-5 kilómetros.

Otro de los puntos conflictivos habituales en estas fechas es la AP-8 en la zona de la frontera con Francia. Esta mañana el tráfico es lento en algo más de 2 kilómetros en Irun en dirección a Bayona y también se están produciendo las primeras retenciones en la A-8 entre Zierbena y Muskiz en sentido a Cantabria.

La operación salida de Semana Santa arrancó ayer a las 15:00 horas y la dirección de Tráfico del Gobierno Vasco prevé 509.000 desplazamientos, lo que supone recuperar el volumen de desplazamientos previos la pandemia. EFE

MIERCOLES: La operación salida de tráfico por las festividades de Semana Santa ha registrado en la tarde de este miércoles caravanas y tráfico lento de hasta 9 kilómetros en la AP-8 en dirección a Francia, de 6 km en Armiñon (Álava) y de 4 en la A-8, dirección a Cantabria, ha informado el departamento de tráfico del Gobierno Vasco.

Las mismas fuentes han señalado que desde las 15:30 horas también se han producido retenciones y caravanas de vehículos en la A-1 en dirección a la meseta, en la zona del enlace de Armiñon (Álava) con la antigua AP-1, que han llegado a ser de hasta 6 kilómetros pero que ya han finalizado por lo que a las 20 horas, el tráfico era fluido en esa zona.

Un accidente en el tramo cántabro de la A-8, en el término municipal de Mioño que ha provocado caravanas de unos 4 kilómetros en el tramo vizcaíno de dicha vía de alta capacidad, entre los municipios de Ortuella y Muzkiz.

La circulación va siendo cada vez más fluida en esta vía al haberse retirado el vehículo accidentado.

La operación salida de Semana Santa ha comenzado a las 15:00 horas y la dirección de Tráfico del Gobierno Vasco prevé 509.000 desplazamientos, lo que supone recuperar el volumen de desplazamientos previos la pandemia.

Los puntos críticos de las carreteras vascas se espera que sean, un año más, la autovía A-8 en el límite con Cantabria, la autopista AP-8 en el peaje de Biriatou y el enlace de la antigua AP1 con la A1 en el peaje de Armiñón.

El Gobierno Vasco pide precaución en la Operación Especial Salida de Semana Santa

  • Se calcula que puede registrarse una media de 509.000 desplazamientos de entrada y otros tantos de salida en Euskadi. Es decir, más de 1 millón.
  • Más de 200 agentes de la Ertzaintza vigilarán y controlarán las carreteras para garantizar la fluidez del tráfico en las vías principales.

La Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado hoy, la Operación Especial de Semana Santa, en la que se prevé que se registren cifras de desplazamientos similares a las de 2019 (previas a la pandemia), siempre que la climatología acompañe. Aquel año se contabilizaron, de media, 509.000 desplazamientos de entrada y otros tantos de salida en Euskadi.

Por un lado, tras dos años sin una Semana Santa normalizada, se prevé una recuperación del volumen de tráfico. Hay que recordar que en 2021 numerosos municipios estaban en situación de confinamiento perimetral y que en 2020 estábamos bajo un estado de alarma, con restricciones a la movilidad que supusieron una drástica reducción del tráfico (de hasta el 90% en los accesos a las capitales).

Por otro lado, no se descarta que el precio de los combustibles pueda repercutir a la baja en el número de salidas este año.

En todo caso, Díaz de Corcuera ha destacado la importancia de conducir con responsabilidad y de evitar el consumo de alcohol o drogas, así como las distracciones. Cabe señalar que la nueva Ley de Tráfico castiga el uso del móvil durante la conducción con la retirada de hasta 6 puntos del permiso de conducir.

Accidentalidad

Desde el Gobierno Vasco se trabaja para reducir la accidentalidad, con una Visión Cero Víctimas en la red viaria vasca. En este sentido, hay que subrayar que, en la última década no se han registrado víctimas mortales en Euskadi en los periodos de Semana Santa, con las únicas excepciones de 2012 (cuando 2 personas fallecieron) y de 2019 (con otras 2 personas fallecidas).

El número de accidentes en dichos periodos seguía una tendencia descendente desde 2012 (con 123), pasando a 87 en 2019, ó 23 en 2020 (año atípico marcado por las restricciones derivadas de la pandemia). No obstante, el pasado año se incrementó hasta los 101 accidentes, si bien, no se registraron víctimas mortales.

Operación especial de Semana Santa

La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha detallado las medidas que se adoptarán para minimizar las afecciones al tráfico con motivo de los desplazamientos previstos entre el 13 y el 18 de abril.

Cerca de 200 agentes de la Ertzaintza realizarán tareas de vigilancia y control de tráfico para que la circulación sea lo más fluida posible. Los puntos donde previsiblemente se concentrarán los mayores flujos de circulación son:

  –    La A-8, en el límite territorial con Cantabria
–    La AP-8 en el peaje de Biriatou
–    El enlace de la AP-1 con la A-1, en el nudo de Armiñón.

En Operación Salida, en la A-8, en el límite territorial con Cantabria, suelen registrarse grandes intensidades de circulación el miércoles, entre las 15:00 y 21:00 horas, y el Jueves Santo, entre las 09:00 y 15:00 horas. En Retorno, en dirección Bilbao, la mayor concentración de vehículos se genera el Lunes de Pascua, entre las 13:00 y 21:00 horas; cabe subrayar que, en los últimos años, no se han producido retenciones de importancia en zona de Bizkaia durante el Retorno, aunque sí en zona cántabra.

Las mayores retenciones de la AP-8, en el peaje de Biriatou (sentido Francia), se registran también el miércoles por la tarde, entre las 14:30 y 21:00 horas, y el Jueves Santo por la mañana, entre las 08:30 y 16:00 horas. A su vez, y al ser el Lunes de Pascua festivo en Francia, tanto el viernes como el sábado suele registrarse tráfico denso sentido Donostia.

El tercer punto conflictivo de la red viaria vasca es la confluencia de la A-1 y la AP-1 en el nudo de Armiñón. La liberalización del tramo Burgos-Armiñón de la AP-1 ha originado un importante incremento del flujo de vehículos que transitan por la AP-1 (del 17 % en Semana Santa 2019). Ante este escenario, el Gobierno Vasco recuperará las medidas de gestión de tráfico que en los años anteriores a la pandemia venía adoptando para aliviar las congestiones en el referido nudo de Arminón, en coordinación con la Ertzaintza, la Diputación Foral de Álava y el Cuerpo de Miñones.

Por una parte, en Salida (esto es, en la tarde del miércoles 13 de abril y la mañana de Jueves Santo 14 de abril), se habilitarán señales provisionales de tráfico recomendando el uso de la vía alternativa de la N-1 entre La Puebla de Arganzón (A-1, km 334) y el enlace A-1/AP-1 en Armiñón (A-1, km 328), ante situaciones de congestión de la A-1.

Por otra parte, en Retorno (esto es, el Lunes de Pascua, 18 de abril), se habilitará una operativa de cartelería y coneado que permitirá el acceso ininterrumpido (a una velocidad constante de 80 km/h, sin necesidad de realizar ninguna parada de cesión de paso) del flujo masivo proveniente de la AP-1 hacia la A-1, sentido Vitoria-Gasteiz.

Recomendaciones

Antes de salir se recomienda:

–   Informarse de la situación del tráfico. El Gobierno Vasco informa en tiempo real en: www.trafikoa.euskadi.eus, la cuenta de Twitter @trafikoaEJGV, la APP TrafikoaEJGV y el teléfono 011, que atiende las 24h.
–   Conocer la previsión meteorológica y adecuar tanto el vehículo como la conducción a las circunstancias.
–    No consumir alcohol ó drogas, ni medicamentos que puedan afectar a la conducción.
–    Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad, también en los asientos traseros, así como los sistemas de retención infantil adecuados a la edad de las personas menores.
–   La convivencia con otras personas usuarias de la vía es fundamental. Colectivos vulnerables como el de las y los ciclistas merecen especial respeto y atención.



Dejar respuesta