Bizkaia: Nueva tabla de retenciones de IRPF para 2022
bizkaiaeus

La Diputación Foral de Bizkaia ha publicado la tabla de retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para el ejercicio 2022, que establece la obligación de practicar retención sobre los rendimientos de trabajo a partir de los 14.000,01 euros. De este modo, se prorroga otro ejercicio más la medida adoptada para los ejercicios 2020 y 2021 para no penalizar a las personas cuya situación laboral se viera afectada por las consecuencias de la pandemia del Covid-19 sobre la actividad económica.

La tabla de retenciones de 2022, que se puede consultar en el documento adjunto, se ha actualizado deflactando el 1,5% los tramos de rendimientos de trabajo que componen la tabla en vigor en 2021, siguiendo el acuerdo alcanzado en el Órgano de Coordinación Tributaria en base a la previsión de la evolución de la inflación básica. El objetivo de la deflactación es evitar que la actualización de los salarios produzca un salto al tramo superior de rendimientos y por lo tanto una mayor retención.

PINCHA DOCUMENTO inferior, o PDF

Cabe recordar que el ajuste del 1,5% se ha producido así mismo en las tarifas y en los elementos personales del impuesto mediante la Norma Foral de Presupuestos Generales para 2022.

Por su parte, la obligación de presentar la declaración de IRPF se establece para todas las personas físicas cuyos rendimientos brutos de trabajo superen los 20.000 euros o los 14.000 euros si concurren una serie de supuestos entre los que se puede destacar que los ingresos proceden de más de un pagador.

En el caso de dos o más pagadores, tampoco tendrán obligación de declarar los contribuyentes que perciban rendimientos brutos de trabajo inferiores a 20.000 euros cuando la suma percibida del segundo y restantes pagadores no supera los 2.000 euros.


Compartir

Dejar respuesta