Foto 112 Cantabria. (EFE).- Los Servicios de Emergencia del Gobierno de Cantabria y el Grupo de Rescate de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) rescataron ayera tarde, en una actuación conjunta, a dos senderistas de Vitoria heridos en la ruta de Vega de Liordes en Fuente Dé (Camaleño).
Los Servicios de Emergencia del Gobierno cántabro destacan en una nota de prensa que la operación ha sido complicada por las condiciones meteorológicas que se han dado en la zona, con ventisca, nieve y granizo.
Los afectados, una mujer y un hombre procedentes de Vitoria, se encontraban alojados y practicando senderismo desde hacía dos días en la zona.
Esta mañana sufrieron una caída por una ladera con hielo y nieve que le produjo a la mujer un fuerte golpe con un corte en la cabeza y múltiples golpes en el cuerpo, mientras que el hombre presenta un corte en un ojo.
Fue otro senderista quien los encontró y dio el aviso de su situación al Centro de Atención a Emergencias del 112 del Gobierno de Cantabria cerca de las 15.00 horas, ya que ellos se habían quedado sin batería en el móvil.
El 112 movilizó a técnicos de rescate de Protección Civil y a efectivos autonómicos del parque de emergencias perteneciente a Tama (Cillorigo de Liébana) y al Greim.
Las condiciones meteorológicas que están afectando a la mayor parte de Cantabria, con fuertes rachas de viento, impidieron volar al helicóptero medicalizado del Ejecutivo regional.
Los heridos se encontraban a aproximadamente cinco kilómetros de Fuente Dé. Los medios que participaron en este rescate accedieron a ellos primero en todoterreno hasta donde permitieron llegar las condiciones del terreno, y continuando el resto a pie durante algo más de media hora.
A su llegada, los equipos de rescate, entre los que se encontraba el médico del equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno, atendieron a los senderistas y comenzaron la bajada a pie hasta donde se encontraban los vehículos porteando a la mujer y el resto del camino en todoterreno hasta Fuente Dé.
Allí una ambulancia del servicio sanitario 061 los trasladó al centro de salud de la zona y posteriormente a la mujer al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. EFE