El PNV prescinde de Urtaran para la alcaldía de Vitoria

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas sociales, Beatriz Artolazabal, y candidata del PNV a la alcaldía de Vitoria ha asegurado que el Gobierno Vasco no tenía el «detalle» del proyecto de creación de un centro de acogida de refugiados en Vitoria.

Artolazabal, en una comparecencia tras la reunión del Consejo para la promoción integral y la participación social del pueblo gitano, se ha referido a la polémica suscitada en torno a este centro en las antiguas instalaciones de la clínica Arana, un edificio de propiedad estatal que lleva una década en desuso.

Ha reconocido que el Gobierno Vasco, en concreto a través del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de ella misma, recibió información de manera «informal» en una reunión en la que se constató la necesidad de la «activación» en Euskadi de más plazas para refugiados, algo con lo que estaba de acuerdo el Ejecutivo vasco.

Tras asegurar que no quiere «polemizar» ni con el Gobierno de España ni con el PSE-EE, defensor de este proyecto, por tratarse de una materia «tan sensible», Artolazabal ha explicado que en una carta «en tono conciliador» le ha transmitido al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que al Gobierno Vasco le habría gustado que se hubiese «contrastado» con él este proyecto.

Ha asegurado que el Gobierno autonómico siempre ha mostrado su disposición a «complementar» las acciones en esta materia llevadas a cabo por otras administraciones, pero ha vuelto a reclamar la transferencia de la competencia en materia de migraciones porque, a su juicio, se mejoraría la atención.

Artolazabal ha explicado que esperará a recibir las explicaciones del ministro para ver si es posible alguna «forma de colaboración» en torno al centro de Arana, pero ha aclarado que tal y como está diseñado «no conjuga» con el modelo vasco de acogida, basada en recursos más pequeños e «itinerarios individualizados».

Sobre las afirmaciones de que el Gobierno Vasco solicitó hace cuatro años este edificio para hacer frente a una llegada de migrantes en tránsito, ha aclarado que fue la Delegación del Gobierno en el País Vasco, dirigida por Jesús Loza, la que ofreció el edificio.

El Gobierno Vasco, ha dicho Artolazabal, rechazó el ofrecimiento por el tamaño del centro, por las deficiencias estructurales del edificio y porque la necesidad estaba marcada por la llegada de migrantes cuyo objetivo era llegar a Irun para cruzar la frontera, por lo que se optó por reforzar los recursos en la localidad fronteriza.

La consejera ha rechazado las acusaciones de electoralismo hechas por parte del PSE-EE por la posición del PNV en torno a este centro y ha preguntado si estas consideraciones también se dirigen a Cáritas o Zehar Errefuxuatuekin, dos entidades que han utilizado «los mismos términos de ‘macrocentro’ y riesgo de ‘guetización'». EFE



Dejar respuesta