cierre hosteleros de vitoria coronavirus precinto

Los grupos parlamentarios de la oposición han fracasado de nuevo en su intento de que el Gobierno Vasco cree un fondo específico de compensación con ayudas directas para rescatar a los sectores más afectados por las pérdidas provocadas durante la pandemia de la covid-19.

PNV y PSE han votado en el pleno del Parlamento en contra de una enmienda conjunta transada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU en este sentido, que ha apoyado el grupo PP+Cs, por lo que la propuesta ha sido rechazada. Vox se ha abstenido.

Iniciativas similares se han debatido sin éxito en varias ocasiones en la Cámara propuestas por la oposición, que desde hace meses lleva reclamando más ayudas específicas para los sectores más perjudicados, como la hostelería, el turismo y el comercio, entre otros.

Concretamente, en la sesión plenaria de hoy, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP han apoyado la enmienda en la que se pedía al Gobierno Vasco la creación de un fondo de compensación y rescate para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por la pandemia, en el que participen las diputaciones forales.

Esa compensación consistiría en una ayuda directa y urgente proporcional a la disminución de la facturación en 2020 respecto a 2019.

Además, han demandado que se garantice a asalariados y autónomos unos ingresos mínimos suficientes y que se implante un sistema de reducción de los precios de alquileres de locales en sectores que han visto limitada su actividad que se extendería a otros gastos fijos que tienen que afrontar.

También han defendido un complemento para trabajadores afectados por un ERTE en estos sectores con el fin de garantizar una percepción mínima de 1.200 euros mensuales.

Tanto Iker Casanova (EH Bildu), que ha impulsado esta iniciativa, como David Soto (Elkarrekin Podemos-IU) y Muriel Larrea (PP+Cs) han reprochado al Gobierno Vasco el abandono en el que ha dejado a estos sectores y a sus trabajadores.

Amaia Martínez (Vox) ha compartido la necesidad de que se destinen ayudas a estos sectores y ha llegado a calificar la iniciativa de EH Bildu de «loable» pero ha discrepado en los métodos para recaudar el dinero para dedicarlo a este fin, que a su juicio debe llegar del recorte en gasto «público, ideológico y superfluo».

Desde los grupos que gobiernan en coalición, Itxaso Berrojalbiz (PNV) y Susana Corcuera (PSE) han recordado que el Gobierno Vasco, en colaboración con otras administraciones, lleva impulsando planes, ayudas y acciones para estos sectores desde el inicio de las restricciones para el mantenimiento de la actividad y el empleo, y han enumerado las partidas dedicadas a este fin recogidas en los presupuestos de este año. EFE


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta