(EFE).- El PNV ganaría las elecciones a Juntas Generales de Álava con el 26 % de los votos y casi 6 puntos de diferencia respecto de la segunda fuerza, que sería EH Bildu (20,3 %), según una encuesta encargada por la Diputación Foral.
Esta encuesta, realizada con 1.203 entrevistas telefónicas entre los días 13 y 18 de febrero, refleja que los nacionalistas, que ahora presiden el gobierno foral, mejorarían en casi 4 puntos sus apoyos conseguidos en 2015, mientras que EH Bildu perdería 4 décimas.
El PP que fue hace cuatro años la formación con mayor respaldo, con el 22,4 % de los votos, se quedaría en el 17,2 %, pasando así al tercer puesto.
La cuarta formación sería el PSE-EE con el 13,3 % de los sufragios, 1,9 puntos por encima de 2015, mientras que Podemos se dejaría 3 puntos al quedarse como quinta fuerza con el 11,8 % de los votos.
Ni Ciudadanos, con el 3,6 % (3,2 % en 2015) ni Vox, con el 0,5 % (0,1 %) entrarían en la Cámara foral según esta encuesta que no hace proyección de escaños.
En el estudio sociológico «Percepción social del territorio de Álava» también hay una valoración de los líderes políticos alaveses, con aprobados de Ramiro González (PNV) (5,9 puntos), Kike Fernández de Pinedo (EH Bildu) (5,8) y Cristina González (PSE-EE) (5,7).
Suspenden Arantxa Abecia (Podemos) con 4,9 e Iñaki Oyarzabal (PP) con 4,5.
La encuesta refleja una satisfacción generalizada de los habitantes de Álava que en un 81 % consideran que en este territorio se vive entre muy y bastante bien.
Los alaveses ven como los problemas más relevantes en el momento actual el fomento de la actividad económica y el empleo; las carreteras, infraestructuras, los transportes y las comunicaciones; la inmigración; la sanidad; la educación y la delincuencia, por este orden.
Entre los últimos lugares se encuentran la violencia de género, la igualdad, la corrupción y los impuestos y el fraude fiscal, entre otros.
Para el 48 % de los alaveses la situación económica actual de Álava es muy o bastante buena y el 52 % la ve igual que el año pasado. Un porcentaje parecido (el 51 %) no ve ni positiva ni negativamente la situación del empleo en el territorio y el 49 % ve el mercado de trabajo igual que el año pasado.
Respecto del futuro, el 8 % de los encuestados se declara muy optimista, el 50 % bastante optimista, el 32 % se sitúa en una valoración intermedia y el 10 % pesimista.
Sobre la actuación de la Diputación Foral, el 47 % de los encuestados la valoran muy o bastante positivamente en su gestión global, porcentaje que llega al 55 % en sus actuaciones respecto de la reapertura de Foronda y al 49 % en el cierre de la central nuclear de Garoña.
Sin embargo baja al 39 % en cuestiones de su gestión directa como los servicios sociales y al 29 % en el control y seguimiento del fraude fiscal, por ejemplo. EFE









Y dará un recital en el nuevo auditorio …..
Publica una encuesta eso si pagada por todos nosotros, donde gana el, el es el mas guapo, el mas alto,,,,el mas inteligente….el mas …..
La próxima vez, por lo menos que te la pague el partido y no te la hagan los amigos y la sobrecocinen