Radiografía de la prostitución

0
prostitución calle
Master
entreseccion_noticia

Se calcula que en Euskadi entre 1.968 y 2.292 mujeres ejercen la prostitución en Euskadi y aunque es difícil determinar cuántas de ellas son víctimas de trata con fines de explotación sexual, se estima que suponen del 10 al 15 % de ellas, entre 200 y 300.

Así lo revela un estudio elaborado por la socióloga Carmen Meneses por encargo de la Mesa contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual, que coordina el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde).

En este órgano interinstitucional, que encargó el informe la Trata de Mujeres y Niñas en Euskadi, están representados los departamentos vascos de Políticas Sociales y Seguridad, la Ertzaintza, las diputaciones forales, la Fiscalía, la Delegación del Gobierno, y organizaciones como Cáritas, CEAR Euskadi, Médicos del Mundo, Comisión Anti-Sida, Cruz Roja, Gizarterako, Askabide, Oblatas y Accem.

El estudio reconoce la dificultad de dar cifras sobre la explotación sexual en Euskadi pero concluye que «no es una situación mayoritaria» entre las personas que ejercen la prostitución.

En 2018 estarían ejerciendo la prostitución entre 1.968 y 2.292 mujeres en Euskadi. De ellas, según las fuentes consultadas y las ONG que trabajan en este ámbito, el número de víctimas de trata con fines de explotación sexual se situaría entre el 10 % y el 15 %.

Por otro lado, fruto del trabajo policial, durante 2018 se detectó a 92 mujeres como posibles víctimas de trata, de las que finalmente 17 fueron identificadas como tales.

Según el informe, todas las víctimas de explotación sexual detectadas durante los últimos años en Euskadi eran extranjeras, al igual que ocurre en el resto de España.

Procedían de países de América Latina, Asia, África y Europa del Este y eran jóvenes de 18 a 35 años. Los países de origen de estas víctimas son cambiantes y varían según los flujos migratorios más prevalentes en cada momento.

Con motivo de la conmemoración este lunes en todo el mundo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, Emakunde ha querido presentar estos resultados del informe, que se darán a conocer con más detalle próximamente.

Entre las propuestas con las que trabaja la Mesa interistitucional figura la de generar un código de identificación común para poder cuantificar con más exactitud el número de mujeres que puedan estar siendo víctimas de trata y conocer su realidad con más profundidad.

Este órgano ha llevado a cabo también diferentes actuaciones de coordinación, sensibilización y formativas. Entre estas últimas en 2018 se ha formado 233 profesionales de distintos ámbitos. EFE

Compartir

Dejar respuesta