Opinión por Álvaro Martínez

Las últimas horas políticas de la ciudad han sido las del reencuentro, las de volver a sentir la caricia de un abrazo –político, se entiende- entre dos que caminaban despechados últimamente. El PNV ha vuelto a los brazos del PP.

Después de que los nacionalistas de Vitoria estuvieran enfadados por la estrategia de Maroto con el fraude en las ayudas sociales, después de repetir que no iban a apoyar los presupuestos, después de tantos disgustos, después de….. Urtaran ha vuelto a la senda del estrujón, del mimo, del cariño. (Político se entiende).

En la jornada de la llegada de los Reyes Magos, Urtaran se lanzó a pedir un regalo: que les quiten a los empresarios ese indignante 41% de impuestos en el IAE y que pase a ser un reposado 5%. Y claro, su majestad de –que no de oriente- le complació, y le dijo que sí.

Ya lo habían hablado antes los dos partidos. Repito: ya lo habían hablado antes los dos partidos (no es una metáfora, es un hecho). Bien manejados en la distancia por SEA Empresarios Alaveses que había jugado sus cartas para ganar.

 

El triunfo de Pascal Gómez

Pascal Gómez y su escudero Juan Ugarte la han preparado de primera división. Y han triunfado. Atacan públicamente al alcalde -después del cafelito con Urtaran- (y no es metafórico, es un hecho), luego se producen charletas con dirigentes del PP (tampoco es una metáfora), presiones a los medios de comunicación (tampoco)… Para terminar con una nota de prensa que ya hacía pensar que el PNV y/o el PSE iban a mover ficha.

Así lo contamos en este medio hace días y nos llovieron ostias porque no gustó que nos adelantáramos a la que venía. Que les habíamos pillado, en definitiva!. Volvimos a acertar. Como casi siempre.

Gómez y Ugarte, junto a su directiva, han ejercido de lobby y han logrado que todo el mundo baile a su ritmo. Bien es cierto, que es su obligación: defendían a los suyos, a los empresarios. Y además tenían razón, porque no era de recibo semejante subida impositiva.

Esos grandes empresarios y sus problemas han logrado unir al PP y al PNV. Lo que no han conseguido el conjunto de los ciudadanos vitorianos a quienes afecta la no aprobación presupuestaria.

 

¡Urtaran es un alma cándida!

La cronología horaria de ayer merece la pena conocerla para entender por qué se dedicaron a la tarde desde el PNV a decir que no había acuerdo. Lo cual es para troncharse.

A eso de las 11 y pico de la mañana nos enteramos de la propuesta nacionalista del 5%. A eso de las 12,15 en Norte Expres ya anunciábamos que el acuerdo (soterrado dijimos) con el PP se iba a producir. Y a eso de las 12,49, el PP confirmaba su apoyo y, por tanto, nuestra tesis.

Señores ciudadanos, tontitos, PP y PNV hemos dicho públicamente que votaremos lo mismo después de estar radicalmente distanciados hace unos días; pero eso no es fruto de un acuerdo. ¡Qué coño es entonces!

En el aparato del PNV alguno debe estar tirándose de los pelos. Bueno, algunos, en plural. ¿No habíamos dicho que no apoyábamos al PP, ni en presupuestos ni en nada, para confrontar como alternativa? Y los afiliados… no me lo quiero ni imaginar. “Urtaran es un alma cándida”, así se ha expresado un dirigente vitoriano a este medio. Y claro, le han obligado a matizar por la tarde de ayer en las redes sociales. Pero no hay quién lo explique por mucho que se empeñe.

 

¡Lo más divertido está por llegar!

A todo esto faltaba el PSE. Y Maite Berrocal, candidata socialista, pone el dedo en la herida y advierte de la posible ilegalidad de cambiar ese impuesto. De hecho pide un informe jurídico. Y va a tener sus consecuencias.

SI el informe dice que el cambio del IAE es legal, prepárense para las fotos del abrazo entre Urtaran y Maroto. Esas que no quieren ni ver los afiliados del PNV, ni sus dirigentes.

Si el informe dice que no es legal; el ridículo de Urtaran es apoteósico por hacer una propuesta no acorde a derecho, cuando debiera ser su obligación conocer el Ayuntamiento, o al menos ser prudente antes de lanzarse. La candidez del principiante.

Algo me dice, que en EH Bildu y en el PSE, tras el alucine matinal de ayer, deslizan más de una sonrisa a cuenta de lo bonito que les parece el abrazo.

Y a todo esto, ¿donde está el alcalde? Está missing, fuera de la batalla que desgasta. Yo creo que es el que más se está riendo. Desde hace días.

 

3 COMENTARIOS

  1. Berrocal posiblemente tiene razon y que vaya cagandose Maroto por el abrazo del oso de gorkagafe, es terrible nadie ni nada sobrevive. A ver como recula como no se pueda llevar a cabo dicha rebaja,¿ le apoyara de nuevo Bildu ? .la que ha organizado gorkagafe le deja a Maroto descompuesto.

  2. Este tio es un crack, gracias a él tenemos éste follón del IAE y ahora nos quiere salvar, mejor que se quede en kaaaaasa. Tio das miedo sólo de pensarlo lo que puedes liar y lo que no.

  3. ¿A casa?¿Recortes? En Alava durante la crisis en numero de funcionarios ha aumentado. Hasta este muchacho es funcionario en el Ayuntamiento gasteizarra por lo que no ira a casa, sino a un puesto remunerado y de por vida. Asi estamos de burocracia, ineptos y parasitos.los demas a pagar impuestos e IAE. para mantenerlos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí