Carteles en castellano, euskera y árabe desde Umeen Osasun Publikoa Aurrera. Son un grupo de madres, padres y personas tutoras en Vitoria preocupadas por la situación de la Sanidad Pública Vasca en general, y en concreto, por la grave situación que atraviesa el servicio de pediatría.
Esta mañana tenían previsto celebrar un acto público en la capital alavesa para trasladar la «inquietud que sentimos muchas familias ante la atención médica a nuestros hijos e hijas».
CARTELES ANUNCIADORES:
El objetivo del evento era también trasladar nuevas propuestas en un carácter festivo con cuentacuentos y talleres infantiles.
Con tres objetivos:
- Más atención presencial
- Más personal pediátrico
- Y por un PAC de pediatría
MAS DETALLES
A través de esta rueda de prensa queremos haceros llegar la inquietud que sentimos muchas familias ante la atención médica a nuestros hijos e hijas.
Al solicitar servicios de pediatría en los ambulatorios, en muchas ocasiones tenemos que enfrentarnos a varias dificultades: imposibilidad de contactar con la Administración, largas listas de espera, dificultad para la atención presencial, falta de protocolos comunes, (por ejemplo, depende de que centro de salud te corresponda, te atienden con síntomas de fiebre o no), poco tiempo por paciente, la imposibilidad o dificultad de que te atiendan en euskera, etc.
Con respecto a los y las profesionales, el tema no mejora. Las familias no contamos en muchos casos ni con enfermera, ni con pediatra de referencia. No se sustituyen sus bajas, ni sus permisos, ni sus vacaciones, incluso llegando a haber Centros de Salud que han estado meses sin pediatra. En otras ocasiones se atiende a los y las menores por profesionales no pediátricos.
Creemos que todo esto no es fruto del azar y que forma parte del desmantelamiento que se está dando en la atención primaria. Los y las profesionales vienen denunciando desde hace más de 20 años la falta de personal pediátrico en la Comunidad Autónoma Vasca, situación a la que, en todos estos años, no ha dado respuesta la Administración. En este momento, del cupo médico que prevé el propio Gobierno (que ya es absolutamente insuficiente) Álava tiene de sus 43 plazas de pediatría, 10 sin cubrir, lo que supone el 25% del total.
En la zona rural de Álava la situación es más alarmante todavía. A la falta de personal, se suma que en muchas ocasiones en vez de pediatras son médicas y médicos de familia quienes están atendiendo.
Como consecuencia de esta situación se promueve acudir a Urgencias en casos que se podrían resolver en otros servicios, provocando el colapso de las mismas, aumentando las horas de espera y el número de pacientes. Sin ir más lejos, el pasado mes durante un fin de semana había 40 menores en la sala de urgencias de Txagorritxu.
Queremos solidarizarnos con todos y todas las profesionales que atienden a nuestras criaturas. Sabemos que trabajan en muchas ocasiones por encima de sus posibilidades, con cupos de pacientes que superan con mucho las ratios establecidas, y con condiciones laborales precarias en las que no se asegura ni su estabilidad laboral, ni las renovaciones.
Por todo esto, solicitamos la creación de un Punto de Atención Continua pediátrico, que la atención sea presencial, protocolos comunes, tener pediatras y enfermeras de referencia, bajar el cupo de niñas y niños por profesional, garantizar los derechos lingüísticos asegurando la atención en euskera, y visibilizar y facilitar el servicio de traducción a otras lenguas.
Reclamamos al Gobierno Vasco y al Departamento de Sanidad un giro de 180 grados en el modelo de gestión de Osakidetza. Somos conscientes de que la situación actual deriva de décadas de políticas de gestión desacertada y que los graves problemas estructurales no serán resueltos de un día para otro. Pero es inaplazable acometer cambios de calado para establecer un punto de inflexión en el que deje de degradarse la sanidad pública para volver a construir un servicio público cercano, amable y eficaz. Una sanidad que ponga la atención primaria y la prevención en el centro. Por eso, nos sumamos a la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado 22 de abril en las tres capitales de la CAV. En Vitoria-Gasteiz a las 12:00h saldrá de la Plaza Bilbao, en Bilbo, también a las 12:00h, del Sagrado Corazón y en Donostia a las 17:00h del Boulevard.
Lo que nos faltaba.
Lógico, siendo el segundo idioma más hablado por estos lares.Y pronto el primero
Y pronto, además de ikastolas, tendremos madrasas, por supuesto soportadas por dinero público (fundamentalmente cristiano) y sólo para musulmanes.
El trilinguismo real de la calle y no el virtual del gova y sledsños
Detallín para que tome nota la madreteresadecalcuta.
En el cartel el primer texto en árabe, el segundo en castellano y el tercero, muy alejado del pelotón, el suyo.
Y ahora que nos venga con el cuento, con los porcentajes amañados y falsos, de que lo que habla él, cuando le interesa, es el más hablado por aquí.
Como no espabilemos en poco tiempo nos comen.
Yo por si acaso no opino ,no sea que acabe en Zaballa …
En ningún momento pongo en duda la profesionalidad de los facultativos de (OSAKIDETZA)..
No obstante para cualquier ciudadano , tenemos a nuestra disposición una variedad estupendas de compañías de seguros para la salud…por su puesto bajó un coste mensual de 74€ / 100€ según sé concrete en la póliza…
Esto es como las protestas por la sanidad en Madrid totalmente politizadas de cara a las elecciones. Resultó que Madrid tiene la mejor sanidad de Europa, según la UE.
Mención aparte es la exigencia del euskera que ahuyenta a los profesionales sanitarios y supone una discriminación intolerable hacia la mayoría de la población vasca, que es castellano hablante
Jajajaja ésto es de risa…
Que protesten en su pais seguro les hacen mas caso
Y cuántos la están pagando?
Vaya cuanto en cubierto no?? Que luego ve un marroquí por la calle y tiembla…jajajaja sois patéticos…recordáis cuando erais solidarios hace 3 años? Jajajajajaja dais entre pena y risa y ahora lo típico poner comentarios para mi y a hechar espuma por la boca mientras escribis,vamos!!! Y no soy musulmán ni nada peri me hace gracia que seais tan tan tan hipócritas…a la cara os faltan pelotas
Buff que peligro tiene la interpretación de esta noticia. Pienso que tendríamos que salir todos a la calle en defensa de la sanidad pública. Si nos empezamos a perder en la discusión de que sector de la sociedad sale a manifestarse el gran perjudicado va a seguir siendo el sector sanitario. Pensemos en el fin, que es que se necesitan más pediatras y no perdemos el norte en ver quien toma la iniciativa.
Si no saben castellano, significa que son recién llegados. Y si son recién legados, significa que su aportación a la seguridad social ha sido nula. Entonces que van a protestar? Serían bastante estup…si encima que les damos sueldos por no trabajar y servicios gratis, protestaran.
En unas generaciones no hará falta q el cartel esté ni en castellano ni en euskera