Proponen un único examen diseñado por 1 sola persona para las OPE

1
OPE imparcialidad errores
entreseccion_noticia

EH Bildu propone que en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de Osakidetza haya un único examen tipo test, que aúne las partes teórica y práctica, que sea anónimo y discriminatorio, y de cuya preparación se encargue un sola persona para que «la trazabilidad sea clara».

La parlamentaria Rebeka Ubera ha presentado este lunes las propuestas de su grupo para una nueva política de recursos humanos en Osakidetza después de las irregularidades en la OPE 2016-2017, que están siendo investigadas judicialmente y que costaron el cargo, entre otros, al consejero de Salud, Jon Darpón.

Precisamente su sucesora, Nekane Murga, comparecerá este martes en la ponencia del Parlamento que analiza el modelo de política de personal y de los procesos de selección de Osakidetza para exponer el nuevo modelo que guiará las futuras OPE.

Ubera ha considerado que la «clave» es «entrar al fondo del asunto» y cambiar no solo el modelo de OPE, sino la política de contratación. «Si no, todo seguirá igual», ha advertido la parlamentaria, que plantea tres ejes para ese cambio: planificación de las necesidades de personal, estabilidad y cambio generacional equilibrado para no perder experiencia.

Propone aflorar los puestos funcionales que llevan más de tres años sin cubrirse para fijar la plantilla real de Osakidetza y determinar su reparto en función de los ratios profesional-paciente, y defiende que la plantilla haga un único examen en su vida laboral y que la especialización se vincule a su itinerario formativo.

Tras superar ese examen en una OPE los aspirantes podrán inscribirse en las listas, cuyas plazas se adjudicarán de manera directa al mejor cualificado en función de su nota, experiencia y antigüedad. Se aboga además por que las listas se gestionen solo desde la central y por limitar los nombramientos de libre designación para favorecer la promoción interna.

En cuanto al examen en sí EH Bildu es partidario de hacer una única prueba, tipo test, anónima y discriminatoria en cuya preparación se tengan en cuenta las conclusiones que la Universidad de Oviedo elaboró tras las supuestas irregularidades en la OPE 2016-2017.

Defienden asimismo que el manual operativo del proceso sea público, que una sola persona se encargue de preparar el examen, que los miembros del tribunal lo reciban dos horas antes de que empiece la prueba y que en ese tiempo estén sin teléfono e incomunicados.

EH Bildu trasladó su propuesta al Departamento de Salud y a Osakidetza en noviembre del año pasado, pero en este tiempo sus responsables no les han hecho llegar «ninguna contestación», ha lamentado Ubera, que ha afirmado que los agentes del sector que la conocen sí ven «sólido» el documento de EH Bildu, que puede servir de «base para negociar». EFE

Compartir

1 Comentario

  1. Dudo mucho que los licenciados en medicina en Zaragoza, Sevilla o Salamanca que tengan un curriculum brillante quieran venir aquí a competir en euskera. Sería estúpido. Parece que vamos de «sobrados» y no necesitamos a los buenos médicos. Aquí no viene nadie.

Dejar respuesta