Cohetes y petardos en nochevieja Vitoria-Gasteiz

Tal y como contábamos hace unos días, había vitorianos que pedían al Consistorio prohibir los petardos al terminar Nochevieja. Los habituales quince minutos. Y acaba de aceptar a medias la petición ciudadana que dimos voz en Norte Exprés.

El Ayuntamiento ha emitido un bando municipal que prohíbe la utilización y el lanzamiento en la vía pública de petardos, tracas, cohetes, bengalas y cualquier otro artículo pirotécnico coincidiendo con la entrada del Año Nuevo.

Siempre que no sea en vía pública, se tolerará la utilización y el lanzamiento entre las 00:00 y las 00:15 horas. Se entiende que en casas o terrazas. ¿Pero ya han generado confusión: Un cohete desde la ventana o terraza privada hacia la calle? Si se sigue literalmente el texto, sí se podría.

Así mismo, queda prohibida la celebración de cotillones y actividades similares.

Estas medidas responden a la situación de pandemia y a las medidas sanitarias decretadas para hacer frente a la Covid-19.

Información previa: ¿Prohibir este año los petardos en Año Nuevo? ¡Exigencia de vitorianos!

Tradicionalmente, el Ayuntamiento de Vitoria publica en la última semana del año un bando municipal relativo al «Lanzamiento de artificios pirotécnicos para celebrar el Año Nuevo». En 2019 fue el día 26.

Sin embargo, las características de estas navidades con la crisis del coronavirus hacen distinta la filosofía. Nos llegan voces ciudadanas que reclaman la prohibición total.

«No hay nada que celebrar y hay que ser prudentes para no dar carta libre a salir a la calle en el horario límite del toque de queda (00.30 horas el 1 de enero)».

El texto del bando del año pasado que permitía los cohetes y petardos durante 15 minutos:

Es «tradicional que algunas personas celebren en Vitoria-Gasteiz la entrada del Año Nuevo con la utilización y/o el lanzamiento de diversos artificios pirotécnicos (petardos, tracas, cohetes, bengalas…)».

Propone la «necesidad de compaginar esta legítima celebración del Año Nuevo con la seguridad de personas, bienes y animales y con la exigencia establecida en el artículo 29 de la Ordenanza municipal contra el Ruido y las Vibraciones de mantener la producción de ruidos en la vía pública dentro de los límites que exige la convivencia ciudadana».

Y anuncia que va a:

1. Tolerar la utilización y el lanzamiento en la vía pública de petardos, tracas, cohetes, bengalas y cualquier otro artículo pirotécnico el 1 de enero de 2020, coincidiendo con la entrada del Año Nuevo, entre las 00.00 y las 00.15 horas.

Fuera de dicho espacio temporal, se podrá llevar a cabo la intervención municipal establecida en el artículo 30 de la Ordenanza municipal contra el Ruido y las Vibraciones.

Peso

2. Únicamente se permitirá el lanzamiento de artículos pirotécnicos que no superen en conjunto los 10 kg netos, y respetando las instrucciones y distancias mínimas de seguridad establecidas, y por personas de la edad permitida en cada categoría.

A este respecto, se recuerda la prohibición de venta y utilización de los siguientes artículos pirotécnicos, por categorías y edades: – Categoría F1: 12 años. – Categoría F2: 16 años – Categoría F3: 18 años 3.

3.- Los vendedores de cartuchería y artículos pirotécnicos podrán negarse a comercializar sus productos a quienes manifiesten de forma clara que pueden encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes.

4.- Considerando las molestias que se pudieran producir, dicha utilización procurará llevarse a cabo en zonas alejadas de hospitales, clínicas, residencias de tercera edad, gasolineras o cualquier depósito de combustible o gas, centros policiales o de emergencia, y de protección, estancia o tenencia de animales.

5.- Los productos deberán usarse individualmente tal como se adquieran y hayan sido puestos en el mercado, quedando prohibida la mecanización de los artificios, así como su iniciación por sistema eléctrico.

6-. En el caso de cohetes y artificios pirotécnicos similares, los disparos se realizarán verticalmente, en espacios abiertos y suficientemente separados de edificios, aleros, árboles, farolas u otros obstáculos que puedan obstaculizar el ascenso de los artefactos.

7. Queda expresamente prohibida la venta ambulante de artículos pirotécnicos.

8. Se podrá imponer sanciones y adoptar las medidas previstas en la Ley Orgánica 4/2015 sobre protección de la seguridad ciudadana, cuando las infracciones se cometieran en espacios públicos municipales o afecten a bienes de titularidad local, siempre que ostenten competencia sobre la materia de acuerdo con la legislación específica.



20 Comentarios

  1. También hay que prohibir a los partidos y asociaciones que amparaban a los que ponían artefactos pirotécnicos de gran tamaño…y a los que recogían las nueces, a los que les hacen homenajes y demás akelarres, y de paso encarcelar a sus votantes por cómplices.

    • Yo tb confinaria a perpetuidad a sonajas trasnochados de otras épocas que impiden el desarrollo de la sociedad democrática actual, prohibiría sus partidos y asociaciones y las de todos los herederos de aquellas sociedades pretéritas. Tienes acabaría con los privilegios de toda esa gente que se enriqueció durante décadas pasadas gracias a los favores políticos de dictadores asesinos. Esos privilegios que se conservaron intactos tras la transacción modélica democrática. Repartiría mucha justicia y muy poca paz

        • Me hablas de veneno mientras escribes lo que escribes. El veneno, cielo, eres tú. Y para librarnos del mismo procede extirparlo y mandarlo lejos, al otro mundo o a otro lugar. A elección del interesado

  2. «Nos llegan voces ciudadanas que reclaman la prohibición total.» El hecho de que lleguen «voces ciudadanas» reclamando algo, no quiero decir que haya que concederlo por definición. Al menos habría que hacer un referéndum, ¿no?

  3. Y si no ahi nada que celebrar…porque se a celebrado con alegría y pasión por cierto la lotería?o las campanadas de año nuevo? O los santos inocentes? Jajajaja España el país cobaya de Europa en el mayor engaño de el momento….el covid,con su segunda cepa ya y todo….Jajajajaja pobres ilusos

  4. Orwell: ya que no sabes lo que dices, al menos aprende a escribir y a redactar. «hay», «por qué» «se ha celebrado» «y pasión,» «por cierto,» «? O», «COVID, con», ¿YA Y TODO?, «Jajajajaja; «¡pobres ilusos!». Mal, muy mal. Pobre inculto.

  5. Este año voy a lanzar desde un lugar privado y secreto a las 00.01 horas de año nuevo, un gran txupinazo, más grande que el que no se lanzo el cuatro de agosto, y no va ha ser para incitar a la fiesta, sino para celebrar que las multinacionales farmacéuticas, nos generan más optimismo, para el año que viene, que toda la clase política.

  6. Ya lo que nos faltaba. No sabemos gobernar una ciudad y encima ahora prohibimos unos festejos que daban alegría a esta ciudad. Bravo Urtaran….bravo!!!! Ya que te queda?? Por que no prohibimos las uvas? Para que nose atragante la gente.

  7. Sabías que las dictaduras son muy proclives a prohibir los festejos del pueblo sin causa objetiva?
    En el franquismo por ejemplo se prohibieron los carnavales. También en ese tipo de sistema político se reproduce un aparato político- económico corrupto que utiliza lo público para beneficio de su séquito. Es por lo que últimamente tengo dudas en qué tipo de sistema político nos encontramos, ya que él solo hecho de votar no significa nada, pues también en casi todas las dictaduras hay pseudovotaciones.

Dejar respuesta