El mejor parrillero de España es de Vitoria

La Diputación alavesa ha recordado a toda la población que está prohibido el uso del fuego en este territorio para evitar incendios, un riesgo que se agrava en la época estival.

Una orden foral prohíbe hacer fuego en todo el medio rural, es decir en suelo rústico de cualquier clase, en montes públicos o particulares, en parques naturales, parques provinciales y locales de esparcimiento, así como en áreas de descanso de las carreteras.

Esta prohibición incluye el uso de asadores, barbacoas o cualquier instalación portátil o fija destinada a la realización de fuego.

Se autoriza de manera excepcional el uso de los asadores situados en el parque de San Roke en Amurrio, Santa Ana en Llodio, La Encina en Artziniega, San Ginés en Labastida, Ostuño en Izarra y el de Fresnedo en Santa Cruz de Campezo.

También se exceptúan, siempre que cuenten con la autorización expresa del Servicio de Montes, aquellas barbacoas o asadores de construcción en obra fija y en buen estado de conservación o las que estén cubiertas en su totalidad, dotadas de chimenea con un sistema matachispas.

Además, cuando el Servicio Vasco de Meteorología, Euskalmet, informe de que hay riesgo de incendio muy alto o extremo, se prohibirá encender fuegos en todo tipo de espacios abiertos y se suspenderán las autorizaciones concedidas para quemas de rastrojos, de pastos, de restos de poda y selvícolas o la utilización de maquinaria y equipos en los montes.

También quedará prohibido el uso de material pirotécnico, arrojar o abandonar objetos de combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio.

La Diputación pide además prestar atención a la cosecha de cereal y la trituración de los residuos agrícolas, los trabajos agroforestales y de mantenimiento en carreteras o actividades de ocio que, debido a las altas temperaturas, podrían provocar un incendio.



2 Comentarios

  1. No puedo hablar por el resto de alava porque no se; pero me gusta andar mucho por fuera de Vitoria, y no he visto una sequedad que «explique» una medida tan drastica. Es mas, he visto todo lo contrario gracias al tiempo loco (de todo menos verano, por no recordar la inexistente primavera)

  2. El problema no es la sequedad. Son los tarugos que encienden fuego donde les parece mas guay, después de ponerse ciegos de cerveza o queman rastrojos pensando que los van a apagar con un cuvop de agua cuando ya hayan quemado lo que pretenden quemar. La sequedad, acelera las actuaciones zoquetes de cuatro julais.

Dejar respuesta