La Diputación de Álava va a centrar sus programas de empleo en los dos colectivos con más dificultades: impulsará con programas de formación dual la inserción laboral de jóvenes y con proyectos específicos la de personas en riesgo de exclusión social.
La diputada foral de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, Cristina González, ha anunciado estas medidas durante su comparecencia este lunes ante las Juntas Generales de Álava para exponer los objetivos y políticas que va a poner en marcha durante los próximos cuatro años, y ha enmarcado las mismas en una adecuación de la estrategia de fomento del empleo a la realidad y necesidades del momento.
El punto de partida es mucho mejor que hace cuatro años: Hoy hay 161.339 alaveses trabajando, son 6.000 personas más que en agosto de 2019, y la tasa de desempleo se sitúa en torno al 7 %.
También ha mejorado la calidad del empleo con dos medidas clave: el aumento del Salario Mínimo Interprofesional en un 47 % en cinco años y el impulso de la contratación indefinida gracias a la última reforma laboral.
Avanzar hacia una tasa de paro del 4 %
Con este escenario de partida, Cristina González ha marcado como prioridad seguir creando empleo de calidad y avanzar de forma progresiva hacia el pleno empleo técnico -se considera una tasa de paro del 4 %-.
Para ello, se van a mantener programas transversales para toda la población desempleada, pero se pondrá el foco sobre todo en los colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, como mayores de 45 años, personas sin formación y jóvenes, grupos donde el paro está en muchos casos cronificado.
La oferta formativa para ayudarles se va a centrar en perfiles demandados por las empresas alavesas (logística, hostelería y turismo, cuidado de personas dependientes…); proyectos dirigidos a personas cronificadas en el desempleo por su baja formación o problemas sociales mediante itinerarios personalizados en colaboración el Tercer Sector; y programas de formación dual para incorporar al mercado laboral a jóvenes en paro y sin cualificar.
Este programa de formación dual irá de la mano del sector privado. Se trata de ofrecer a jóvenes en paro formación para obtener un certificado de profesionalidad y un contrato laboral en prácticas con empresas.
Reducir la interinidad en la Administración foral
Respecto a la propia Administración, González seguirá la reducción de la interinidad en la plantilla foral a través del proceso de estabilización ya iniciado y la ejecución de ofertas de empleo público ordinarias aprobadas que permitirán cubrir 296 plazas.
Según la diputada, esta cifra va a ser sensiblemente superior, ya que se van a seguir aprobando ofertas anuales de empleo, la primera en 2023, y parte de sus plazas se incorporarán a los procesos selectivos que estén en marcha.
El apoyo al comercio local y la consolidación de un turismo de calidad serán también objetivos del Departamento.
Formar al comercio y modernizar el turismo
Habrá formación y asesoramiento en nuevas tecnologías y venta online en el propio comercio con el fin de facilitar la asistencia de los comerciantes, ayudas a la inversión en equipamiento para modernizar establecimientos, acciones para fidelizar a la clientela y planes de viabilidad gratuitos para quienes emprenden un nuevo proyecto comercial.
En el área de turismo, y con el aval de los resultados históricos de 2022 y 2023, el Departamento va a reforzar el trabajo de promoción, la modernización de las infraestructuras turísticas y el impulso de eventos de calidad con capacidad para atraer visitantes.
Para la diputada, la presión turística en Álava es media-baja, por lo que hay margen de crecimiento con dos prioridades: crecer en pernoctaciones, es decir, que los turistas se queden más tiempo y atraer más visitantes extranjeros.
En este ámbito ha enmarcado el lanzamiento de un proyecto para atraer a Álava a nómadas digitales, profesionales que usan las nuevas tecnologías para trabajar.
González ha destacado además que esta legislatura va a ser importante para poner en valor recursos turísticos clave: Quejana, Iruña Veleia, Valle Salado, Jardín Botánico de Santa Catalina, Rioja Alavesa, turismo sostenible en Montaña Alavesa, parques naturales y playas de interior.
Las instituciones invertirán en los próximos años más de 14 millones en estos recursos con el apoyo de fondos europeos. EFE
Desde 2019, 6 de cada 10 empleos creados son públicos.
Ojalá todas esas personas llamadas vulnerables y que son perceptores de RGI, pudieran formarse y encontrar un trabajo.
Suerte a tod@s…
Se ve que mucha idea no tienes, esta pensado para jóvenes y personas en riesgo lo cual no significa que sean perceptores de RGI….suele estar bien leer la noticia entera, e informarse al respecto…
Una cosa no quita la otra …
Tengo más idea de la q te imaginas
Y reitero mis deseos.
Va dirigido a personas con dificultades para entrar en el mercado laboral….por lo que claro q va también dirigido a perceptores de cualquier tipo de ayuda.
YO HE DICHO QUE NO OBLIGATORIAMENTE SON PERCEPTORES DE RGI
Vamos a ver,entráis en debates a discutir,que a veces alucino. Bien sencillo os lo dejo aquí de la propia página de lanbide, las obligaciones de las personas perceptoras de ayudas.
Colaborar en la valoración inicial de situación y de necesidades y, en su caso, en el diagnóstico social y laboral y suscribir los planes de atención con las prescripciones técnicas que se establezcan.
• Colaborar en la elaboración del Programa Integrado y Personal de Inclusión y suscribirlo, y cumplir los compromisos y obligaciones recogidos en el mismo.
• Estar disponibles para el empleo o para servicios previos al empleo, figurar inscritas como demandantes de empleo, de servicios previos al empleo o de servicios en Lanbide y participar en las estrategias de mejora de la empleabilidad.
No rechazar una oferta de empleo.
• No cesar voluntariamente de su actividad laboral o causar baja voluntaria en un puesto de trabajo,
• No acogerse a una situación de excedencia voluntaria o a una reducción de jornada,
• No abandonar voluntariamente un curso de formación para el empleo procurado por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo o por una entidad colaboradora, o abstenerse de acudir a este o de participar en un proceso de selección para el empleo propuesto por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo