Primer paro en Amazon de Euskadi

La plantilla del centro logístico de Amazon de Trapagaran (Bizkaia) está compuesta por 109 trabajadoras y trabajadores y LAB es el sindicato mayoritario en la empresa. La plantilla del centro logístico irá al paro.

Piden al gigante del comercio electrónico la mejora de las condiciones de trabajo. La plantilla «no aguanta más y está harta», dice el sindicato.

Así, LAB ha convocado un paro de 4 horas, de 5:30 a 9:30, para el próximo lunes 17 de octubre en este centro de trabajo para reclamar la negociación del primer convenio de centro.

Este conflicto laboral pasa por mejorar las condiciones laborales, como mínimo, en tres materias muy importantes para la plantilla:

  •  Subidas salariales vinculadas a IPC. Amazon sigue anclada en condiciones laborales mínimas en el convenio colectivo de transporte de Bizkaia, sin ofrecer apenas mejoras sobre un convenio que está pensado para el transporte de mercancías por carretera, pero no tanto para los centros logísticos. La plantilla de Amazon necesita adecuar su realidad como centro logístico pasando por un convenio que recoja unas categorías profesionales reales con unas tablas salariales vinculadas al IPC.
  •  Limitación del trabajo en sábados y domingos. La plantilla está harta porque cada vez se trabajan más fines de semana, y además, sin incentivo alguno. Quiere limitar el número de horas trabajadas en fin de semana y festivo y que éstas se gratifiquen.
  •  Derecho de subrogación de las y los repartidores. Los y las trabajadoras de las empresas subcontratadas para realizar el reparto de los paquetes de Amazon sufren una precariedad tremenda. Siendo un servicio imprescindible para el desarrollo de la actividad, sufren inestabilidad, falta de calendario, bajos salarios y por si fuera poco, el convenio de mensajería estatal que se les aplica no garantiza la subrogación. Es indispensable que se recoja la subrogación para aumentar el poder de negociación de los y las repartidoras. No podemos dejar a nadie atrás.

Amazon tienen perspectivas de crecimiento muy importantes para el futuro próximo y en los últimos años también le ha ido muy bien.

Hay que recordar que la compañía, en el Estado español, facturó en 2021 la friolera de 692.044.000 euros y que en plena pandemia, en el 2020, facturó 566.392.000 euros. En ambos ejercicios fiscales declaró 3.562.000 euros de beneficio neto. Estos beneficios son fruto del trabajo de la plantilla y la empresa tiene que repartir la riqueza entre trabajadoras y trabajadores, concluye el sindicato.



1 Comentario

Dejar respuesta