frío

Euskadi ha marcado una temperatura mínima de -5,4 grados en Herrera (Álava) en una jornada en la que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha informado de que amplía hasta la medianoche del viernes el aviso amarillo por nieve que lleva activo desde el lunes.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha detallado este miércoles que en las últimas horas el termómetro ha registrado mínimas que han llegado a los -5,4 grados en Herrera, -4,6 en Kapildui (Álava) y -1,6 en Eskas (Gipuzkoa).

Hoy está activo un aviso amarillo por nieve entre las 12.00 y las 24.00 horas, periodo en el que cota podría situarse entre los 700-900 metros con espesores de hasta 5 centímetros a los 1.000 metros. A primeras horas había también otro aviso de la misma categoría por heladas débiles que ya ha finalizado.

El jueves continuará el riesgo de nieve por debajo de 1.000 metros durante toda la jornada con una cota situada en torno a los 800-900 metros que a últimas horas podría bajar a 600-800 metros y precipitaciones débiles a moderadas, más abundantes por la mañana y en la vertiente cantábrica. Los espesores previstos irán de los 2 a los 10 centímetros a 1.000 metros.

El viernes se volverá a repetir el aviso amarillo por nieve durante todo el día. En la primera mitad de la jornada, la cota se situará alrededor de los 600-800 metros y podría bajar a los 400-600 metros por la tarde.

Los chubascos serán débiles a moderados y más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica. Los espesores de la nieve previsto estarán entre los 5 y 20 centímetros a los mil metros y de 0 a 10 centímetros a los 600 metros.

El viernes el termómetro marcará máximas de 8 grados en Bilbao, 6 en San Sebastián y 3 en Vitoria. Las mínimas en esta última ciudad se quedarán en 0 grados, la temperatura más baja de las tres capitales vascas. EFE



Dejar respuesta