El estadio de Mendizorroza acoge este domingo el derbi de la necesidad entre el Deportivo Alavés y el Athletic Club, dos equipos que anhelan comenzar a sumar más puntos en un arranque complicado de temporada, a pesar de que LaLiga Santander se encuentre aún en su quinta jornada.

El equipo vitoriano, con un solo punto en su casillero y huérfano de victorias, espera poder cambiar la imagen ofrecida ante el Villarreal en la pasada jornada y recuperar las sensaciones obtenidas ante el Getafe, contra el que arrancó el solitario punto que le coloca en el fondo de la clasificación.

Si bien es cierto que gran parte de los rivales de los babazorros han sido de una gran exigencia, los de Pablo Machín han mostrado en el último mes una gran evolución en su juego, excepto en La Cerámica donde el frenazo fue evidente.

Mientras no lleguen refuerzos a las filas alavesistas, todo apunta a que el técnico soriano repetirá con un sistema 4-4-2, como ya ha utilizado en varios encuentros y donde los jugadores han mostrado una clara vocación ofensiva.

Sin Tomás Pina en condiciones para regresar a los terrenos de juego y con Manu García recuperando el ritmo, a Machín no le queda más que apostar por un centro del campo compuesto por Pere Pons y Rodrigo Battaglia, con Édgar Méndez y Luis Rioja en las bandas.

Joselu Mato regresará al equipo tras su reciente paternidad y formará pareja ofensiva con Lucas Pérez, algo que no ocurre desde la jornada inaugural, mientras que la zaga repetirá formación con Rubén Duarte y Ximo Navarro en las bandas y Florian Lejeune y Víctor Laguardia en el eje defensivo.

El Athletic, por su parte, encara el choque con la intención de olvidar lo antes posible el partido del jueves ante el Cádiz en San Mamés, una dolorosa derrota ante un recién ascendido con solo nueve jugadores que escoció mucho a la afición bilbaína.

Además de la derrota, sorprendió también la reacción del entrenador rojiblanco, Gaizka Garitano, cada vez más crítico con el «potencial ofensivo» de su equipo y el valor general de la plantilla que tiene a su disposición.

Que considere que «la Primera División ahora mismo no está fácil» para el Athletic habla de sus sensaciones de cara a la temporada. Un curso en el que una de sus primeras alegrías ha sido la llegada de Alex Berenguer, fichaje oficializado este viernes y que llega para paliar las carencias que ve el de Derio en las bandas en ataque.

Aunque, en principio, al navarro, que ha pasado este sábado el reconocimiento médico, no se le espera ante el Alavés en un encuentro para el que, al ser solo 65 horas después del del Cádiz, Garitano probablemente introduzca varios cambios.

Esas variaciones se esperan de medio campo en adelante, ante la confianza del técnico en un bloque defensivo sin los lesionados Yeray Álvarez, Oscar de Marcos y Peru Nolaskoain y probablemente con los seis jugadores de las dos últimas jornadas: Unai Simón; Ander Capa, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche y Dani García.

Ya por delante de Dani, Mikel Vesga podría entrar por un Unai López doble goleador el domingo en Eibar pero autor en propia puerta del tanto del Cádiz.

Y en ataque, Iñigo Córdoba, Oihan Sancet y Asier Villalibre podrían suplir al joven Jon Morcillo, Iker Muniain e Iñaki Williams. El jueves, Morcillo fue sustituido en el descanso y Muniain y Williams relevados justo cuando su equipo tenía que remontar un 0-1 en ‘La Catedral’ a un recién ascendido en inferioridad numérica.

– Alineaciones probables:

Deportivo Alavés: Pacheco; Ximo, Lejeune, Laguardia, Duarte; Édgar, Pere Pons, Battaglia, Rioja; Joselu y Lucas Pérez.

Athletic: Unai Simón; Capa, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Vesga; Raúl García, Sancet, Córdoba; y Villalibre.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano).

Árbitro VAR: Ignacio Iglesias Villanueva (Comité Gallego).

Estadio: Mendizorroza.

Hora: 14.00 horas.

—————————————————————

La clave: El juego aéreo de los dos equipos en ambas áreas.

El dato: El Alavés acumula, desde la temporada pasada, cinco jornadas consecutivas sin marcar gol en su casa; el único partido que ha ganado el Athletic esta temporada ha sido otro derbi de la necesidad a domicilio, el de Ipurua ante el Eibar.

La frase:

Pablo Machín: «Jugar con diferentes sistemas es riqueza y no significa dudar».

Gaizka Garitano: «Ya tenemos otras carencias como para en lo moral no estar al cien por cien. No podemos venirnos abajo».

El entorno: La ausencia de público hará que sea un derbi descafeinado, sin el ambiente habitual de la grada, que hubiese estado repleta de aficionados de ambos equipos. EFE

Garitano desvela que el Athletic da por cerrado el mercado con Berenguer

EFE).- El entrenador del Athletic, Gaizka Garitano, desveló este sábado, en la rueda de prensa previa al partido liguero del domingo ante el Deportivo Alavés en Mendizorroza, que el club bilbaíno da por cerrado el mercado de fichajes con la llegada el viernes de Alex Berenguer, procedente del Torino italiano.
«Por lo que me dice el club, con Alex cerramos. Vamos a ver si sale alguno, puede haber alguna salida más, pero entradas creo que no», dijo el técnico vasco, que cuenta con que, al menos, el meta Iago Herrerín abandone la plantilla ante sus intenciones de ser titular en otro equipo.

Respecto a Berenguer, aseguró que «es un jugador muy polivalente que puede jugar en cualquier puesto de ataque». «Es uno de los jugadores mas polivalentes que he visto en las bandas. En Italia incluso ha jugado de carril. Puede aportar en el gol, en la asistencia del gol y en el uno contra uno. Nos vendrá bien para completar la plantilla», resumió lo que espera del navarro.



Dejar respuesta