Vitoria: 10 años sin servicio de préstamo de bicis

Hace tiempo que los vitorianos reclaman un servicio general de alquiler de bicicletas en Vitoria. De hecho, Vitoria es la única capital grande de España sin bicis públicas. No va a llegar. Una anuncio del Ayuntamiento cuando se cumplen 10 años sin ellas.

Este servicio general tiene alguna excepción, como en el Centro de Interpretación de los humedales de Salburua, Ataria, que cuenta con un servicio de alquiler de bicicletas que permite a los y las visitantes conocer el Parque de Salburua .

El servicio global no existe y así va a seguir en opinión del Ayuntamiento, que justifica su decisión:

«Entendemos que, entre las múltiples medidas a adoptar para promover una movilidad activa y sostenible en Vitoria-Gasteiz, un sistema de préstamo de bicicletas genérico para la ciudad es una de las que peor relación coste-beneficio puede tener.

En la actualidad la promoción de la movilidad ciclista por parte del Ayuntamiento se está dando en forma de actuaciones mucho más económicas pero de mayor impacto:

  • – Educación en los colegios para la circulación segura en bicicleta (y a pie).
  • – Instalación de aparcabicicletas sobre todo en destino.
  • – Creación de infraestructura ciclista para que las personas que comienzan a usar la bici se sientan más seguras.
  • – Medidas de calmado de tráfico, para que los automóviles reduzcan la velocidad, lo que favorece el aumento del uso de la bicicleta.
  • – Campañas de concienciación sobre el uso correcto de la bicicleta.

10 AÑOS

Aunque Vitoria-Gasteiz no dispone de un servicio de préstamo de bicicleta desde el año 2012, recuerda el Consistorio, desde entonces el uso de la bici en la ciudad ha seguido incrementándose, ya que ha pasado del 6,8 % en 2011 hasta el 8,3 % del total de viajes que se hacen a diario en 2019.

En cambio, otras ciudades del entorno cercano que sí disponen de ese servicio no han conseguido aumentar su uso de la bici en la misma proporción. Como comparación, en ciudades como Madrid el uso de la bicicleta es del 0,5 % y en Barcelona está en el 2 %, aún cuando cuentan con sistemas potentes de préstamo de bicicletas.

Ese hecho hace ver que el préstamo público de bicicletas puede no ser la mejor herramienta para incrementar el uso de la bici; y además, es un servicio caro comparado con otras medidas de promoción de la bicicleta.

Entendemos que en un primer momento de impulso de la bicicleta, puede ser una buena herramienta para ofrecer bicicletas a personas que aún no se atreven a sacar la suya del camarote o a comprarse una bicicleta nueva, y quieran comenzar a saber qué tal se arreglarían con la bici por la ciudad.

Sacarlas de los camarotes

En un contexto como el de Vitoria-Gasteiz, en el que ya la mayoría de las personas disponen de bicicleta propia, es más eficaz usar medidas para que esas bicicletas salgan de los camarotes, como por ejemplo la creación de zonas de aparcamiento de bicicletas tanto en origen como en destino; la mejora de la seguridad vial; y la educación para la mejora de la convivencia de todos los modos de transporte en el espacio público», concluye en el Buzón.



5 Comentarios

  1. Teniendo en cuenta que muchas de estas bicis iban a acabar en o en alguna de las riberas del Zadorra, tampoco veo rentable este servicio.

  2. Pues no sé qué relación coste-benefecio hay en otras capitales, pero ayer mismo estuve en Bilbo y la verdad es que las de ese servicio se usan bastante y está más controlado. En Donosti, que voy bastante, con un sistema semejante, la gente las usa. Así que, no veo por qué ahora, que hay posibilidad de que se haga un seguimiento (ya sea por GPS o por otros medios) a cada unidad con la txartela del ayunta.
    Lo que pasa es que a Untaran y compañía no les mola que la ciudadanía haga sugerencias más allá de la campaña de las famosas consultas sometidas a votación que sacan cada año. No les gusta que la gente difiera en su gestión. A esto, no les gusta parecerse a Bilbo, por ejemplo, y ya es raro en su partido.
    Para irse de viajecito unos días adonde Cristo perdió los clavos para tomar nota de cómo construyen parques, reorganizar el tráfico, etc.,… para eso sí que hay dinerito. Y luego, lo llevan a la práctica y todos vemos lo que pasa. Un desastre.

  3. En la vieja Iruña tienen un servicio de bicis electricas que funciona de cohones. También te digo q circulan por el carril bici con casco y luces. Y los patines eléctricos también…Igual que aquí,vamos!
    Ah! Hay una diferencia más. Allí sancionan por circular «fuera de» o de manera ilegal….. Poooooooor comentar.

  4. Parece que los nuevos críticos que ponen sus opiniones aquí ya no se acuerdan o no conocen que ya tuvimos ese servicio pionero en el estado ¿que pasó? pues que era un canchondeo pués las disfrutaban y robaban el personal
    Luego en otra ocasión quisieron poner en marcha el servicio de las bicicletas pero el coste del contrato salía como para comprar una bicicleta a cada habitante de la ciudad de Vitoria .ojo al dato.

Dejar respuesta