Txani Rodríguez, Javier de Isusi, Alex Gurrutxaga y Mikel Reparaz han sido galardonados con los Premios Euskadi de Literatura, que se entregan anualmente en siete categorías diferentes.

Ha sido el consejero de Cultura y Política Linguistica, Bingen Zupiria, quien ha anunciado hoy en Bilbao los premiados de las categorías Literatura en Castellano, Ilustración de obra literaria, Ensayo en Euskera y Ensayo en Castellano, que completan las siete categorías junto con Literatura en euskera, Literatura Infantil y Juvenil en euskera y Traducción Literaria al euskera.

Txani Rodríguez recibirá el premio correspondiente a la categoría Literatura en Castellano por «Los últimos románticos»; por Ilustración de obra literaria, el premiado ha sido Javier de Isusi por «Transparentes. Historias del exilio colombiano»; el premio por ensayo en euskera ha recaído en Alex Gurrutxaga, autr de «Xabier Lete. Aberriaren poeta kantaria», y, el de ensayo en castellano se le entregará al periodista Mikel Reparaz por «Las grietas de América».

El jurado, encabezado por la escritora y dramaturga bilbaína Aixa de la Cruz, lo han constituido 35 personas, cuya labor y ayuda ha destacado Bingen Zupiria en la presentación de los premios.

Sobre «Los últimos románticos», que será llevada al cine, el jurado subraya que es una obra «incisiva y atenta al detalle», y la propia autora ha insistido en la importancia de los lectores, libreros y periodistas a la hora de publicar un libro, ya que, debido a la pandemia, la suya es una obra que vio la luz «con muchísima incertidumbre».

Javier de Isusi, por otro lado, espera que su trabajo, una novela gráfica sobre los refugiados colombianos, «sirva para visibilizar su situación», ya que, según Fernando Tarancón, de la editorial Astiberri, «habla de cosas que a veces no nos gusta leer».

El ensayo «Aberriaren poeta kantariak», para el jurado ha resultado una gran aportación sobre Xabier Lete y su obra, algo que el premiado Alex Gurrutxaga ha querido destacar: «poner un granito de arena en la cultura vasca es una gran alegría».

Reparaz ha sido premiado por el ensayo «Las grietas de América», que trata sobre la situación política en Estados Unidos, «esa memoria histórica que Hollywood muchas veces elimina».

Ha reivindicado la necesidad del «periodismo sobre el terreno y al servicio de la verdad» y, además, ha agradecido al jurado que haya premiado una crónica periodística.

Los premios Euskadi de Literatura, que según Zupiria «son una celebración de la literatura y la lengua», se entregarán en un acto en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz el próximo 17 de noviembre y cada uno tiene una dotación de 18.000 euros.

Los otros tres premios, que fueron anunciados la semana pasada en San Sebastián, han recaído en Pello Lizarralde, Anjel Lertxundi y Joxan Elosegi. EFE



Dejar respuesta