El lehendakari, Imanol Pradales, ha confiado en la voluntad política de los partidos vascos para poner las bases a partir de 2025 para iniciar la negociación del nuevo estatuto político para Euskadi, una vez que se haya completado el actual al final del próximo año como así lo recoge el calendario pactado con el Gobierno central.
Pradales ha hecho este lunes balance de sus primeros meses al frente del Ejecutivo autonómico en una comparecencia de prensa tras la última reunión del año del Gobierno Vasco.
En materia de autogobierno, el lehendakari ha asegurado que 2025 «va a ser un año clave para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika» y ha recordado el compromiso adquirido con el Gobierno central para hacerlo.
En este sentido, ha dejado claro que confía plenamente en que se cumpla el calendario de transferencias pactado con el Gobierno de Pedro Sánchez y que los traspasos pendientes estén transferidos al completo a lo largo de 2025. Ha reconocido que no todos entrañan la misma complejidad, como es el caso de la gestión económica de la Seguridad Social.
«Confío plenamente en que se cumpla el calendario y la palabra dada, no podría ser de otra forma», ha agregado el lehendakari, quien ha explicado que esta misma semana se reúnen comisiones técnicas sobre la competencia de Meteorología y sobre los permisos de trabajo para personas extranjeras.
Ha deseado además la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez para que pueda seguir negociando con las instituciones vascas.
Una vez completado el Estatuto, Pradales ha señalado que toca su actualización, que está recogida en el programa de gobierno entre PNV y PSE-EE.
Ha dicho que confía en que las conversaciones «discretas» que ya se están desarrollando entre los partidos de Euskadi vayan por el buen camino y en 2025 se pueda contar con «el ambiente político suficiente para abrir nuevas vías y ensanchar el autogobierno». «Confío en la voluntad política del conjunto de los partidos vascos», ha insistido.
27 % de las acciones iniciadas
El lehendakari ha repasado las iniciativas que ha impulsado desde que llegó a Ajuria Enea, siempre ha dicho con una «actitud de diálogo constructiva» que también ha encontrado en sus interlocutores. En concreto, ha cifrado en un 27 % las acciones del programa de gobierno que están ya en marcha.
«Hemos arrancado y alcanzado velocidad de crucero. Ahora debemos incrementar el ritmo. La ambición y la exigencia demandan velocidad. Demandan acelerar el paso. Las bases están puestas y la dirección marcada», ha subrayado.
Por ello, ha explicado que ha encargado a sus consejeros que actúen con «celeridad, autoexigencia, visión de conjunto y mirada a largo plazo». «Sin miedo a equivocarnos. Con audacia y valentía, pero pensando siempre en las personas de Euskadi», ha explicado.
Actitud, voluntad y compromiso
El triple objetivo a cumplir de cara a 2025 es, según ha apuntado, fortalecer los servicios públicos, invertir en las transformaciones para preparar el futuro de Euskadi y reforzar el sentido de comunidad.
No obstante, ha dejado claro que el Gobierno Vasco no podrá afrontar estos retos en solitario, por lo que ha ofrecido a oposición, sindicatos y agentes sociales «dejar a un lado los tacticismos».
«Necesitamos actitud, voluntad y un compromiso sincero. Porque la respuesta a los retos que afrontamos necesita la aportación de todas y de todos. Tampoco podremos superarlos de la noche a la mañana. No existen varitas mágicas, ni soluciones simples a problemas complejos. Es imprescindible que rememos juntos en la misma dirección», ha emplazado.
Pradales ha insistido en que 2025 será un año clave en muchas materias y en especial en sanidad y vivienda. En la primera ha confiado en que el Pacto de Salud pueda estar acordado en primavera, aunque ha recordado que ya se han puesto en marcha medidas como las dirigidas a la reducción de las listas de espera.
En el área de vivienda, ha puesto en valor el Foro de Urbanismo y Vivienda, como espacio para contrastar modelos y soluciones, y ha señalado que su gobierno acometerá cambios normativos para contar con más suelo público.
En Educación, ha situado la meta en mejorar los resultados, para lo que se ha activado el Foro de Expertos en Sistemas de Evaluación y en luchar contra la segregación escolar.
Completar la plantilla de la Ertzaintza
El lehendakari ha indicado que en Seguridad su Ejecutivo «no va a mirar a otro lado» porque persigue que la ciudadanía se sienta «segura y protegida en las calles».
Para ello, se ha referido a la mejora del sistema de atención de emergencias y a la necesidad de acordar la renovación de sus condiciones de trabajo de la Ertzaintza y de avanzar progresivamente para poder cubrir las 8.000 plazas del cuerpo.
Para afrontar todos los retos en 2025 ha señalado que su gobierno cuenta con «buenas condiciones de partida», como los presupuestos aprobados en las principales instituciones, un tejido empresarial y económico «dinámico y motivado, y una sociedad con y «altos niveles de vida, bienestar y cohesión».
«En definitiva, tenemos una base sólida para abrir un nuevo tiempo de oportunidades en Euskadi», ha concluido.
Reforma fiscal
En una rueda de prensa de balance del año, el lehendakari se ha referido a las próximas negociaciones para aprobar la reforma fiscal, ya que PNV y PSE, que gobiernan en los tres territorios, están en minoría en Álava y Gipuzkoa y necesitarán un socio para sacarla adelante.
El lehendakari ha insistido en que la reforma que se ha planteado va a incidir en el bolsillo de las personas que tienen una posición socioeconómica más desfavorecida y en las clases medias.
Así, ha recordado contenidos de la reforma fiscal que favorecen a los jóvenes y su acceso a la vivienda, que ayudan a las clases medias con un conjunto incentivos fiscales relevantes para el ámbito de la vivienda, o la no obligación de declarar para los que ganen menos de 19.000 euros.
También ha subrayado que habrá incentivos fiscales para las empresas que hagan inversiones en la descarbonización y la transición verde. EFE
Sí, muy buena gestión. Pelear porque les quiten los impuestos extraordinarios a las energéticas. Hay que asegurase el futuro.
Imanol, ten mucho cuidado siempre que te reúnas con el traidor felón. Cuando se te acerque a abrazarte y estire los brazos, vigila muy bien lo que lleve en las manos, sobre todo la que te eche a la espalda ¡Estate muy atento! No olvides por dónde se pasa ese pájaro los pactos cuando le interesa.
Y de la del dedo meñique dislocado, tampoco te fíes ni un pelo, que es buena pupila de su amo.
Balance muy bueno de la gestión de Pradales: 48 delitos al día y una violación a la semana. En la capital vasca.
Qué tragaderas tenemos. Hasta cuando?