ope decepciones

El Departamento de Educación ha decidido posponer al menos hasta junio del próximo año la realización de las pruebas de la Oferta Pública de Empleo que tenía previstas para cubrir 1.148 plazas de docentes, tras analizar con responsables de Salud la situación de la pandemia de la covid.

Esta convocatoria, que prevé 1.021 puestos de profesores de Secundaria y 127 de docentes técnicos de Formación Profesional, ya fue aplazada el pasado mes de junio por las mismas razones. En la orden de aplazamiento, publicada en agosto, ya se recogía que «siempre y cuando las circunstancias» lo permitieran, la oposición comenzaría a partir del próximo mes de diciembre.

La decisión de ya ha sido comunicada a los sindicatos con representación en el ámbito educativo y a todas las personas candidatas a opositores, algo más de 4.000.

El Departamento de Educación celebrará la OPE cuando la situación sanitaria lo permita, pero no antes del mes de junio del próximo año, y los candidatos recibirán una notificación, al menos con dos meses de antelación a la celebración del primer examen.

Educación ha explicado que esta decisión se ha basado en un criterio sanitario y que la previsión trasladada hace dos semanas a los sindicatos era celebrar la OPE en la segunda quincena de enero de 2021, con lo que se podría haber reducido el número de tribunales para la corrección de las pruebas, tendría menos impacto en el curso escolar y se podría tener la adjudicación del profesorado para el siguiente curso resuelta antes de las vacaciones de verano.

Tras las últimas medidas restrictivas decretadas por el Gobierno Vasco el pasado 6 de noviembre y a la vista de la situación epidemiológica de Euskadi, se ha decidido posponer la realización de las pruebas «hasta que la situación sanitaria recomiende su celebración».

Educación ha lamentado los «inconvenientes» que esta decisión, basada, insiste, en «un criterio de salud pública y de seguridad sanitaria», pueda ocasionar a los opositores. EFE


Compartir

Dejar respuesta