punto profesorado Colegios concertados y niños

El 10 de marzo los colegios vitorianos echaron el cierre. Desde entonces, los escolares realizan los deberes gracias a herramientas online. Además, en cursos más avanzados, especialmente en la ESO y Bachiller, llevan a cabo las clases de manera telemática.

  • El debate está servido. La polémica también. Y la solución no parece fácil

Por un lado, algunos padres a los que se les ha mantenido el pago mensual señalan que es injusto que el cobro sea el mismo cuando los exámenes y las clases no se realizan de manera presencial.

  • Un ordenador para toda la familia

Asimismo, este no es el único problema, ya que algunos padres manifiestan que en casa únicamente hay un ordenador por lo que, no pueden teletrabajar cuando sus hijos realizan las tareas escolares. Hay quien lo ha solucionado comprando más ordenadores para el domicilio.

No sólo eso, sino que se ven obligados a ayudar a los menores en sus tareas, con lo que los nervios proliferan en los domicilios. Hay algunos que están deseando que lleguen las «vacaciones de Semana Santa». 

Por otro lado, los profesores tienen que preparar igualmente las clases, los deberes y los exámenes para el alumnado, por lo que, si las cuotas se reducen, los colegios podrían no disponer de suficiente solvencia económica para hacer frente a las nóminas.

Hay ya ejemplos en Vitoria que han mantenido los pagos, y ejemplos de los que están en «reflexión». Las bajadas, las menos.

  • Padres enfadados y grupos de WhatsApp

Los padres están enojados. Les cobran lo mismo por servicios que no se prestan. 

Además se ven afectados por ERTEs, por problemas en sus empresas, menos dinero… Y entienden que la cadena debe ser para todos. «Si hay menos ingresos en casa, debe haber menos gastos». 

Las familias se están organizando y proliferan ya los grupos de WhatsApp donde se van organizando los progenitores para ejecutar las protestas.

¿No sería mejor que interviniera la administración -que en otras cosas ya lo está haciendo- y diera el criterio general?

Los profesores deben cobrar si trabajan. ¿Son los colegios los que deben hacerse cargo de los problemas económicos o los padres?

Una entrevista de quien da la cara para poder entender todas las posiciones:

“Ha habido quejas por mantener el pago del colegio”

Dario Nasilli, director titular del Colegio Niño Jesús, nos aclara las dudas sobre la dinámica de las clases, cómo se están realizando los pagos mensuales y las opiniones de los padres.

 

Norte Exprés: ¿Qué dinámica se está llevando a cabo para realizar las clases y los deberes?

Dario Nasilli: Desde el 9 de marzo, día en el cual se nos comunicó que se iban a suspender las clases presenciales por la emergencia sanitaria causada por el covid-19, todo el profesorado nos pusimos a organizar el trabajo online para que el alumnado pudiera seguir el proceso de aprendizaje desde sus casas.

En unos pocos días, gracias al esfuerzo, la coordinación y la implicación de todos, conseguimos algo impensable: asegurar el seguimiento de nuestros alumnos y alumnas de forma telemática.

Por supuesto, no es lo mismo una clase presencial, que una online. Sin embargo, la tecnología digital nos ayuda muchísimo en esta situación de crisis.

Desde Infantil hasta Secundaria, pasando por Primaria, el profesorado se coordina constantemente para seguir dando clases a través de videoconferencias, grabaciones, enlaces, etcétera.

Desde 5º de Primaria hasta 4º de ESO ya trabajábamos en el colegio con la herramienta educativa Google Classroom, con lo cual ahora no hay ningún problema a la hora de enviar material, explicaciones, ejercicios, y hasta exámenes que el alumnado realiza, siguiendo el horario del mismo calendario escolar.

En Infantil y hasta 4º de Primaria, además de la comunicación normal por la plataforma del colegio, se han creado páginas web donde se va colgando el material que los niños y niñas trabajan en casa. De todas formas, además del ámbito académico, también nos parece importante el acompañamiento personal del alumnado y sus familias a través de llamadas telefónicas o de videoconferencias.

N.E.: ¿El pago mensual se va a reducir?

D.N.: Es un tema al que hemos dado muchas vueltas, porque sabemos que es muy delicado y que las situaciones de nuestras familias son muy diferentes. Después de reflexionar y debatir sobre el asunto, hemos informado a las familias que seguiremos cobrando las cuotas desde Infantil 2º ciclo hasta 4º de ESO.

Al mismo tiempo, vamos a devolver las cuotas de los servicios complementarios, como el comedor, el transporte escolar, la custodia de la mañana y las actividades extraescolares, porque estos servicios ya no se pueden ofrecer.

También hemos decidido devolver las cuotas del ciclo de Educación Infantil de 1 y 2 años porque, aunque las profesoras están manteniendo el contacto con las familias y siguen subiendo material a la web creada para realizar actividades en casa con los niños, consideramos que no se pueden ofrecer ni el servicio de custodia ni los talleres que en el colegio se suelen realizar.

Por otro lado, como ya he dicho, nos hemos tenido que adaptar rápidamente para poder seguir trabajando con nuestro alumnado y sus familias con el ánimo de suplir todo el trabajo que en el centro se realizaba.

Todo el profesorado está trabajando desde sus casas, con mucho esfuerzo y dedicación, para garantizar que el proceso de aprendizaje del alumnado no se pare, sino que avance de la mejor forma posible.

Además, aunque es cierto que algún gasto se ha podido reducir con el cierre del colegio, hay otros gastos estructurales que tenemos que seguir pagando. Por todo eso, consideramos que la aportación económica es necesaria para la viabilidad del centro escolar en este momento.

 

N.E.: ¿Los padres se han quejado?

D.N.: A día de hoy, como era de suponer, ha habido quejas sobre este tema por parte de algunas familias, a las que hemos explicado el motivo de la decisión tomada.


Compartir

41 Comentarios

  1. ¿Qué problema hay?
    Están haciendo una labor muy importante.
    Los profesores están trabajando,¿Lo tienen que hacer gratis?
    ¿El tele trabajo no es un trabajo?

    • Blablabla…. El teletrabajo es un trabajo si se hace de continuo. Enviar un mail semanal no es teletrabajo. No creo que los alumnos estén aprendiendo lo mismo desde casa a su ritmo que desde clase ppsteriormente se les exigirá lo mismo. Por otro lado, nadie está diciendo que los proferores no tengan que cobrar, se está hablando que la falta de asistencia a clase es de practicamente el mes completo y se está pagando como un mes habil. Por cierto, los meses de verano que no se pagan cuotas escolares los profesores no cobran su sueldo?…segun tu si trabajan cobran y si no trabajan no debieran cobrar

    • Trabajo no ofrecido como “normal”, mes o tiempo NO COBRADO.
      O a ti si no tienes internet en casa te cobran ? Pues no, esto es lo mismo.

  2. No sabría definir la palabra para expresar lo que podemos sentir la gran mayoría de familias que tenemos hijos en centros educativos. No es normal que los alumnos lleven sin acudir a clase desde el dia 10 de marzo incluido y tengamos que pagar las cuotas integras cuando los padres estamos haciendo de profesores, cuando en muchos casos hemos tenido un gasto extra importante a nivel informático, cuando el profesorado en muchos casos envía 1 mail a la semana y los padres nos tenemos qie buscar la vida. Hay que pensar que los alumnos están haciendo en casa materia que no han dado en el centro educativo lo que quiere decir que…. De que manera enseñamos la materia a nuestros hijos?.En mi opinion la cuota de marzo se debiera haber pasado del 1 al 9 y no una cuota integra. Educación debiera de obligar a devolver la parte correspondiente a cada familia.

  3. Yo creo que el problema va más allá que la cuota mensual. Al menos en mi colegio las clases telematicas no existen, se conectan una vez a la semana con algunas asignaturas. Lo que si hay es deberes, deberes y más deberes todos los días. Dudas de mis hijos que yo no soy capaz de resolver en cuanto a contenidos y ya si sumamos el euskera pues apaga y vamonos. Niños que sus padres tienen que seguir trabajando, y demos gracias que podemos hacerlo, que no pueden estar con ellos mientras tienen que hacer las tareas, familias monoparentales…. y lo que digo yo, yo soy madre no profesora y la verdad que entiendo a los centros pero lo que no entiendo es que en esta situación se quieran dar los mismos contenidos que en una situación normal. Yo personalmente me encuentro desbordada.

    • Tienes razón Ana.
      Ahora los padres/madres tenemos que hacer nuestro trabajo diario por teletrabajo, tabajo como profesores mas el trabajo diario del hogar. Como bien dices hay asignaturas que no sabemos como explicar a los niños. En nuestro caso no hay clases telematicas, solo deberes via mail y como se ha comentado anteriormente de lecciones que no han dado en clase ya que si sólo fuera repaso ni tan mal. Respecto al tema económico tambien debiera ser revisado por el departamento de educación.

  4. En mi caso, hablo como padre de dos niños que asisten a un centro concertado.
    La ley, y corregidme si me equivoco, dice que los centros concertados, cobran una cuota mensual por el uso que el alumno hace de las instalaciones. La educación debe ser a COSTE CERO, porque la paga el Gobierno Vasco (en este caso).
    Por lo tanto, que alguien me explique por qué hay que seguir pagando, cuando el alumno no hace uso de las instalaciones.
    Los profesores, están haciendo, al menos en el colegio de mis hijos, un gran trabajo. Quiero darles las gracias desde aquí. Los alumnos están equipados con sus ordenadores, y hacen diariamente deberes y videoconferencias para avanzar con el temario. Es difícil y mucho, porque esta situación es para todos nueva.
    Entiendo que sus sueldos no debieran peligarar, ni depender de la cuota mensual que los padres pagamos, pues como digo, sus sueldos por ley los paga, o debería pagarlos el Gobierno.

    • Los centros concertados son centros privados, es decir, empresas privadas, por ejemplo kristau eskola.
      El sueldo de esos profesores no lo paga la administracion.

        • Los trabajadores de las concertadas no son funcionarios, el gobierno vasco paga los sueldo por medio de la concertacion. Dicho de otro modo, en la huelga pasada la patronal no era el GV, eran las patronales de la concertsda. Ahora lo entiendes?

      • En los centros concertados que no privados el sueldo del los docentes lo paga el gobierno Vasco ( quedó bastante claro con las huelgas los porcentajes sino revísalo ) y en Vitoria no hay centro privados. Así como en gipuzkoa y Bizkaia si los hay y nadie se pasa el día dando vueltas al garbanzo en la boca como en Vitoria

    • No patatillo, no hay plazas para todos. La escuela pública solo ofrece la mitad de las plazas que cuestan el doble que uno concertado.
      Pero se vive muy feliz creyéndose los esloganes y sin querer informarse

    • Y siempre queda la opción de elección la libertad es sólo para cuando nos viene bien. A mi no me da la gana de llevar a un colegio público y no por las chorradas que se comentan de segregación ni Bobadas que entramos al trapo siempre a lo fácil, los colegios públicos van infantil – primaria – eso ( bachillerato aparte porque no es obligatorio) a mi pedagógicamente no me gusta la idea de que cambien de centro en cada ciclo y eso hacen con la pública en vez de diseñar un edificio con todo ( aparte bachillerato o incluido) hacen colegios pequeños en cualquier parcela sin casi sitio para explotar el suelo para otras cosas. Por todo lo demás a la pública de cabeza y lo que me ahorraría pero creo que no está bien planteada.

  5. Hola, soy maestra y también estoy en un ERTE del 70%, sigo trabajando desde casa… quien paga mi recibo de la luz y de internet??yo sigo trabajando desde casa, metiendo más horas que en una jornada normal!!
    De verdad hay alguna persona que le moleste nuestro sueldo??
    A mí nadie me regala nada!!
    Un saludo

    • Hola Consu.
      Yo soy padre de 2 niñas, estoy en Erte tambien del 70%, trabajando desde casa metiendo más horas que un sereno y haciendo de profesor. Nadie me va a pagar el gasto extra que estoy teniendo en luz, calefaccion, tinta de impresora, folios. Los padres somos los que estamos sacrificandonos por nuestros hijos, vosotros estais haciendo vuestro trabajo desde casa y encima sin el estres que os supone según vosotros tener a 20 alumnos en clase. Que te parece, no creés que los padres debieramos tener alguna recompensa por todo esto?

    • Es problema tuyo que te exploten, pero las cuotas no se deben cobrar, pues los niños no es NI PARECIDO, que se le manden 4 ejercicios y este en casa .
      Estando en ERTE si bien dices , es bajo unas condiciones .

    • Consu por eso mismo, si estás en erte no puedes trabajar, y además al estar en erte tu centro no paga ni la seguridad social ni el sueldo, entonces porque tienen que seguir pagando los padres su cuota??

  6. Si los profesores siguen trabajando aunque sea desde casa habrá que pagarles, pero el colegio está cerrado y no tiene gastos de consumo de luz o calefacción, eso deberían al menos descontar que en los concertados todo nos lo cargan.

  7. Consu totalmente cierto tu y ningún otro profesor debe de trabajar gratis ni Nadie que trabaje por su puesto!! eso no está en discusión!! Pero los padres tampoco deberíamos de pagar por unos servicios que no nos están prestando ( hablo en mi caso los profesores nos envían una fila de deberes que lo hacen en 5 minutos fíjate que bien lo tienen organizado y que tiempo les toma que aveces nos envían la misma tarea para hacer sin ninguna explicación) por eso es que educación debería de proponer soluciones como cuando el colegio cierra en verano y no pagamos me imagino que los profesores seguís cobrando?? Nose a todo esto la intención no es perjudicar a los profesores ni a los padres!!! Sino que haya soluciones, ya que todos estamos viviendo Una situación difícil!!!

  8. No me lo puedo creer….que se manda un email y listo???….y las consultas que hacen los alumnos?? Ahora,se trabaja individualmente con cada alumno y sus dudas…las dudas de los padres respecto a mil temas…si lo que nos fastidia es como siempre tener que sentarnos con nuestros hijos a hacer algo que no sea jugar a la play…mañana vamos.
    Por cierto, si consideráis que los profesores ahora no trabajan y no deben cobrar pues llamad a Educación y solicitad que les digan eso, que no manden más tareas, que dejen de trabajar y listo…pero no nos metamos a valorar lo que es CUÁNTO se trabaja en algo que desconocemos….cada 7no conoce lo suyo…pero claro, atacar es lo fácil

  9. Mi agradecimiento a los profesores de mis hijas que están haciendo un esfuerzo y un seguimiento personalizado de los alumnos. Han sabido adaptarse a esta situación, y están dando la talla, se están ganando el sueldo a pulso. Lo que es difícil de entender es pagar el mismo precio de mantenimiento por: calefacción, limpieza, luz, agua, etc. De unas instalaciones cerradas.
    Y por favor, por esta vez, y para facilitarnos la labor a todos NO MANDÉIS LOS PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS EN EUZKERA!!!!

    • Si la estupidez tuviera valor gente como tú sería millonaria…solo decirte que no existen plazas para toda la gente dentro de la pública a día de hoy en Vitoria es imposible hacer lo que tú dices. No es una cuestión de clases ni de gustos ,es una cuestión de servicios no realizados aún así pagandolos…. Tres o cuatro emails a la semana no hacen que yo pagué la cuota completa el colegio.además de ser padres también somos trabajadores y nos hemos convertido en profesores y todo dentro de las mismas horas lectivas en tu casa. Pero claro decir que lo publico es mejor.
      pues ahí te quedas tú más tranquila pues no pasa nada.. ya veo educación y tu cultura se han quedado ..es lo que eres… No te voy a pedir nada más porque de los dos deditos de las cejas hasta la frente no pasamos. A mas ver chata.

    • Para Ikasle Euskalduna y Cristina Garcia entre otros.el debate no son los colegios publicos, concertados o privados sino la educacion escolar recibida por nuestros hijos/as durante este mes de marzo y lo que nos va a quedar hasta fin de curso. Si enviar el mismo mail semanalmente a 20 alumnos equivale a dar clase diariamente que baje dios y lo vea. Por cierto, aquí hay mucho defensor de los colegios publicos que despues llevan a sus hijos/as a concertados o privados como Veracruz… Armentia… Urkide… San Prudencio. Es mas no solo van a estos centros sus hijos/as sino que son profesores/as, por que será???.

  10. Ikasle, Cristina no sé si fuisteis a pública o privada pero está claro que no aprendisteis eso de que la “ignorancia es muy atrevida” porque sois un claro ejemplo. No hay plazas para todos los niños en colegios públicos y por eso existe el concierto con “colegios concertados”. No todos tuvimos la suerte de que nuestros hijos pudieran acceder a una plaza en el colegio público.
    Y visto además que no pagáis cuotas no tenéis ni idea de lo que se comenta ni os toca, ya ves que afortunados.

    • Los colegios concertados solo son una evolución de los antiguos colegios de curas y monjas, es decir lo que antes era privado. Como siempre han existido la escuela pública no ha tenido la necesidad de generar más colegios públicos, si no estoy seguro de que se hubiesen construido. Pongamos el ejemplo de salburua-arkaiate. Hubo necesidad de construir una segunda ikastola y así se hizo, en cambio, no hay concertados en esa zona porque no había antiguo colegio de curas.
      El argumento, que he leído varias veces, de que no hay plazas suficientes en la escuela pública no me vale.
      Me parece que los gestores de la escuela concertada son meramente empresarios, no equipos directivos de educadores.
      De esas lluvias de curas ahora estos lodos

  11. Agradecer desde aquí, al profesorado del colegio corazonistas de Vitoria. Emails diarios, llamadas semanales para hablar con los alumnos, y en cuento les mandas un email
    Con alguna duda, te llaman volando.
    Un aplauso para ellos, yo encantado de pagarles la cuota, y así puedo pasar más tiempo con mi hijo, lo que pasa que muchos tienen hijos para que otros se encarguen de ellos, por que señores, estamos en casa las 24 horas, tanto cuesta estar con tu hijo ayudándole y enseñándole unas horas al día.
    Lo dicho, gracias al profesorado de corazonistas vitoria

  12. La cuota de pago no es para pagar el sueldo de los profesores, que se paga con dinero público, por eso es enseñanza concertada. La cuota de pago es para mantener un edificio o instalación privada, en la que se realiza una enseñanza pagada con dinero público. Si se paga el sueldo de los profesores y de las instalaciones con dinero de cuotas es directamente enseñanza privada y no concertada. A ver si nos aclaramos…
    De todas formas mi enhorabuena a los padres que pueden estar estos días en casa 24 horas con sus hijos cobrando un ERTE, frente a los que no podemos y tenemos que ir a trabajar jugándonos la salud.

  13. Hola gracias a todos los profesores de nclick que desde sus casas estan haciendo lo imposible por mandartareas, preparar documentacion, atender dudas,realizarseguimiento telefonico y atender a sus hijos que tambien tienen.
    Un abrazo

  14. Agradecer a los profesores de mis 3 hijos el esfuerzo que están haciendo por sacar las clases adelante. Clases via meet, correcciones en clasroom, …etc.
    Y yo, teletrabajo, pero el tiempo que paso con ellos ayudándoles nos une y enriquece…aunque alguien lo vea como una pesadez y un castigo…
    Y quizás ahora valoremos el trabajo de los profesores que siempre algunos han dicho que era tan fácil….

  15. El problema es mucho más de fondo que todo eso. Si no me equivoco los colegios concertados tienen prohibido por ley cobrar mensualidades así que se han pasado la vida encubriendolas bajo otros conceptos. Por qué se permite?

  16. el servicio educativo es gratuito con carácter general en los niveles
    obligatorios. Para ello los centros educativos concertados reciben las
    partidas económicas que les permiten afrontarlo (concierto). Este último hace
    referencia al propio servicio educativo, los demás (transporte, comedor, etc)
    son servicios que el centro (como empresa privada) ofrece a sus familias en las
    condiciones económicas que libremente contratan entre ellos,
    estos servicios son ajenos al Departamento de Educación. Mención
    aparte merecen tres aspectos que usted cita en su escrito:

    – Excursiones
    (entendidas como salidas relacionadas con la actividad docentes), que serían
    actividades complementarias y obligatorias para todos loas alumnos/as. En este
    caso, es el centro quien las prueba a través de su Consejo Escolar (en el que
    están representados los padres/madres) dentro del Plan Anual de Centro.
    Las actividades propuestas deben ser acordes con las posibilidades económicas
    de las familias a las que van dirigidas y, en su caso, es el centro quien
    debe determinar los sistemas efectivos para que ningún alumno/a resulte
    excluido de ellas por motivos económicos.

    – Extraescolares,
    en este caso se trata de actividades que no tienen relación directa con la
    actividad docente. Son voluntarias, por lo que supondrán un devengo económico
    para los alumnos/as participantes, no con carácter general.

    – AMPA, cada
    centro puede tener una o más asociaciones, asociarse en alguna de ellas es
    optativo. Es decir, el concepto económico AMPA solo es repercutible a las
    familias asociadas. No obstante, esto crea otro problema, la legislación
    vigente establece que las AMPAs colaboran con los centros en su actividad. Así,
    es bastante habitual que algunas de las actividades complementarias tengan
    la cobertura económica de las AMPAs, en este caso, el centro deberá establecer
    cómo repercutir el coste a los no asociados sin que queden excluidos de la
    actividad.

    Teniendo en
    cuenta las salvedades hechas antes, la familia que realiza la matrícula en
    un centro concertado «acepta» implícitamente los servicios diferentes
    que educativo pueda ofrecer, los contrata o asume según determine el
    propio centro y debe de afrontar su coste.

    Respecto a qué
    consecuencias tendría no abonar los diferentes conceptos, debe recordar que se
    trata de un contrato entre la familia y una entidad privada, las consecuencias
    serán las que en derecho correspondan a las actuaciones que pudiere emprender
    el centro educativo para resarcir esa deuda.

Dejar respuesta