Gobierno Vasco Vitoria-Gasteiz

(EFE).- Elkarrekin Podemos y el G.Vasco han cerrado un acuerdo que hará posible la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2020, que permitirá a la coalición morada decidir el destino de más de 200 millones de euros en dos años, y cuyo contenido íntegro será dado a conocer oficialmente este lunes.

Aunque la firma del acuerdo no se producirá mañana lunes, según han precisado a Efe fuentes del Departamento vasco de Hacienda y Economía, integrantes de Elkarrekin Podemos, con Lander Martínez a la cabeza, darán cuenta del mismo en una comparecencia de prensa en Vitoria.Tras esta comparecencia, será el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, el que valore al acuerdo alcanzado en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria.

Hasta el momento, de las negociaciones mantenidas entre ambas partes ha trascendido que el acuerdo permitirá subir el próximo año un 4 % la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), lo que supone un coste de 16 millones de euros, la mitad de lo que había propuesto inicialmente la coalición morada y el doble de lo contemplado en el proyecto presupuestario.

De los más de 200 millones cuyo destino podrá decidir Elkarrekin Poemos 59 irán a distintas medidas en los ámbitos de educación pública, igualdad, cambio climático y otras cuestiones como el arraigo de las empresas y la prevención de la ludopatía.

Este acuerdo, que permitirá al Gobierno Vasco contar con presupuestos en 2020 a pesar de las enmiendas a la totalidad de EH Bildu y PP, no está respaldado por los parlamentarios de Ezker Anitza-IU que se integran en el grupo de Elkarrekin Podemos, pero sí por los de Podemos y Equo. EFE


Compartir

Dejar respuesta