Elkarrekin rechazará los presupuestos de Álava, a pesar de que sus negociadores llegaron a un preacuerdo con el gabinete PNV-PSE, que luego no ha sido ratificado por los partidos que componen la coalición Elkarrekin (Podemos, Ezker Anitza, Alianza Verde y Equo Berdeak).

El gobierno foral PNV-PSE suma 24 de los 51 escaños de las Juntas, por lo que necesita el apoyo de uno de los grupos de la oposición para llegar a la mayoría absoluta necesaria para aprobar las cuentas. Con los 3 votos de los junteros de Elkarrekin Araba le servía, pero no ha habido pacto.

Ahora, si uno de los otros dos grupos de la oposición, EH Bildu y PP no apoyan los presupuestos forales, no saldrán adelante y se prorrogarán los de este año.

PREACUERDO Y SIN RESPALDO

El portavoz de la formación en Álava, David Rodríguez, ha anunciado el rechazo a las cuentas durante una rueda de prensa en la que ha explicado que tras más de un mes de negociaciones se selló un preacuerdo, pero no se ha consolidado porque «el espacio total de Elkarrekin no lo ha facilitado».

Por ello, los tres junteros votaran en contra de los presupuestos, ya que, según ha adelantado, no se abstendrán.

También ha descartado un intento de última hora -las enmienda a la totalidad se votan el viernes- de manera que da las negociaciones por concluidas.

La principal razón para no llegar a un pacto ha sido la petición de Elkarrekin de que la Diputación se implicara para se desbloquear el convenio de las residencias privadas de Álava, sector en el que se han secundado varias huelgas, la última esta misma semana.

Había tres peticiones fundamentales para Elkarrekin: la mejora de las condiciones del centro especial de empleo Indesa, en el que sí ven voluntad de avance por parte del gabinete foral, el mantenimiento de los descuentos en el transporte, que se prorrogará, aunque Podemos también pide más líneas, y el citado desbloqueo del convenio de residencias.

Este último punto ha sido «fundamental» para no llegar a un acuerdo definitivo, ha comentado Rodríguez, que ha expresado la voluntad de Elkarrekin de negociar el año que viene las cuentas. EFE



3 Comentarios

  1. A ver cuándo llega la hora de estos partidos ridiculos y desaparecen todos porque son como el perro del hortelano que ni jode ni deja joder….
    Hacer política y proponer en positivo !!!
    Siempre dando por ahí…
    Y al final lo sufrimos TODOS los alaveses. Y me niego a poner alavesas y alavesos….

Dejar respuesta