La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha censurado que el PSE no tenga la «valentía» de sentarse a hablar para buscar gobiernos de izquierdas en las instituciones vascas y que se «pliegue» de nuevo al PNV y le «salve los muebles».

«Está claro que un gobierno donde el PNV sea el eje central significa que no va a haber cambio. El PSE lleva plegado a las políticas del PNV los últimos ocho años, de ahí no va a venir nada nuevo», ha afirmado Garrido en una entrevista en Radio Euskadi.

La dirigente de la formación morada ha pedido al PSE «valentía» y que por lo menos se siente a hablar para buscar gobiernos de izquierdas junto a EH Bildu y Elkarrekin porque «los números dan en muchos sitios», como en la Diputación de Gipuzkoa y en el Ayuntamiento de Vitoria.

«No abrir esa oportunidad habla muy mal del PSE», ha descrito Garrido que ha señalado que con la reunión de ayer con EH Bildu su partido ha «escenificado» que es posible el cambio en Gipuzkoa y que si se quieren aplicar políticas progresistas en ese territorio eso solo va a suceder con un gobierno progresista y no con el PNV o el PP.

En cuanto a la situación en Vitoria, ha dicho que no apoyaría tampoco al «tándem» PNV-PSE aunque la candidata sea socialista, aunque ha apuntado que estarían dispuestos a gobernar en minoría con los socialistas en la capital alavesa con un acuerdo de gobierno.

«Ojalá podamos hacer cualquier gobierno de izquierdas si existe esa posibilidad», ha resumido Garrido, quien ha advertido a PNV y PSE de que el PP no va dar nada «gratis». «Ese tripartito no va a hacer políticas progresistas», ha añadido. EFE



Dejar respuesta