El PNV critica que desde Madrid no llega «ninguna» inversión para Álava

2
entreseccion_noticia

EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha puesto hoy en valor el «modelo PNV» basado en el diálogo, el acuerdo y el rigor en la gestión, que en su opinión está en las «antípodas del que opera en el Estado español».

Urkullu ha intervenido en un acto político celebrado en la localidad alavesa de Murgia con motivo de la celebración del Alderdikide Eguna (Día del Afiliado) de Álava, que ha iniciado con un recuerdo a las víctimas de la masacre de Niza.

El lehendakari ha lamentado la situación en la que se encuentra España tras las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 y del 26 de junio pasado y ha criticado que en la política española «no hay mirada a largo plazo ni planteamientos consecuentes».

«Es el ejercicio de la política de corto plazo y trufada de personalismos, de actitudes condicionadas por situaciones internas», ha opinado.

Ha señalado que la situación económica, social, política, territorial e institucional necesita de «un nuevo modelo porque el actual está agotado» y ha considerado necesaria «una refundación del Estado».

Como contraposición a la situación política en España, el lehendakari ha señalado que el «modelo PNV» está centrado en las personas, el empleo, la justicia social y representa «certeza, seguridad, estabilidad y compromiso».

Ha recordado que cuando fue investido lehendakari en 2012, con el PNV en minoría en el Parlamento de Vitoria, su partido apostó por la «responsabilidad y el rigor» y meses más tarde sentó a la mesa a los partidos políticos vascos y les propuso cinco acuerdos de futuro que se han ido cumpliendo sobre reforma fiscal, lucha contra el fraude, reactivación económica y de empleo, políticas sociales y modelo institucional

De esa mesa, ha explicado, nacieron una serie de acuerdos políticos en Euskadi «que han posibilitado la fase de expansión y crecimiento actuales».

En este sentido, Urkullu ha destacado que el País Vasco lleva diez trimestres seguidos de crecimiento y 39 meses consecutivos reduciendo el desempleo.

«Cada día dejamos más atrás aquel mes de marzo de 2013 en el que el paro tocó techo en Euskadi y vamos a seguir creciendo décima a décima, empleo a empleo, persona a persona» hasta que la tasa de paro esté por debajo del 10 % antes del año 2.020, ha prometido.

Ha advertido, no obstante, de que el modelo vasco «de éxito y certezas» no está exento de amenazas.

«Vivimos un tiempo global de incertidumbre política, social y económica. Euskadi no está para aventuras. Ni para apuestas desconocidas», ha puntualizado.

Durante su intervención, el lehendakari también se ha referido a la celebración esta semana del 80 aniversario del primer Gobierno Vasco, y ha recordado la apuesta que el PNV hizo por la democracia y la libertad en tiempos de guerra, exilio y dictadura».

Ha reiterado que Euskadi mira hoy a un nuevo futuro con el objetivo de ver reconocido su Estatus de Nación a través de un acuerdo de la sociedad vasca y de un pacto con el Estado.

En el Alderdikide Eguna también ha participado el presidente del PNV de Álava, José Antonio Suso, quien ha destacado el trabajo llevado a cabo por el Gobierno Vasco de Urkullu durante esta legislatura mediante el diálogo y el acuerdo para tejer los consensos necesarios para sacar adelante los compromisos legislativos.

Por su parte, el diputado general de Álava Ramiro González, ha señalado que, doce meses después de que asumiera el cargo al frente de la institución foral tras estar «parada» por «un delegado de Rajoy», en referencia a Javier de Andrés (PP), la Diputación se encuentra en marcha gracias al diálogo y a los acuerdos con otros partidos e instituciones.

También ha criticado que desde Madrid no haya llegado «ninguna» inversión para Álava en los últimos años.

Compartir

2 Comentarios

Dejar respuesta