El portavoz del Partido Popular en Juntas Generales de Bizkaia, Eduardo Andrade, ha presentado una Proposición No de Norma para su debate en Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible en la que plantea estudiar la gratuidad del servicio prestado por Bizkaibus, en horarios y días determinados, así como en líneas determinadas.

Y cita como ejemplos el día de vuelta al cole, los partidos de San Mamés, fiestas populares,…

“Mientras vamos superando poco a poco la pandemia, el uso de vehículos privados de nuestro territorio ya está en cantidades similares a las registradas en época de pandemia. Sin embargo, los viajes de autobús recuperan su demanda mucho más lentamente. Así aunque los datos nos indican que ha habido un incremento en la demanda con respecto al año pasado pero los datos no son objetivos ya que 2020 fue el año de pandemia”, ha argumentado Andrade.

CAIDA DE VIAJEROS EN BUS

Según ha detallado Andrade, Bizkaibus registró en 2020, 17.786.946 viajes, y, según datos provisionales al momento de presentar esta propuesta, 22.047.895 en 2021, cantidad que sigue estando muy alejada de las cifras previas a la pandemia, 29.263.046 en 2019.

“Al PNV se le llena la boca defendiendo el fomento del transporte público y sin embargo luego da la espalda a iniciativas que lo incentivan. Creemos que si el objetivo es la promoción del uso del transporte público es nuestro deber dar facilidades a los ciudadanos para que hagan uso del mismo”, ha declarado Andrade

De este modo, el Partido Popular propone en este caso establecer en Bizkaia la exitosa iniciativa que ya se lleva a cabo en Madrid encaminada al mayor fomento del transporte público y que pasa por ofrecer el servicio gratuito en el transporte público en días y horarios determinados.

MADRID

“La primera vez que Madrid activó esta iniciativa fue durante el temporal Filomena y en las primeras dos semanas de septiembre de 2021 limitándolo a la hora punta. Además, recientemente se han aplicado medidas similares para facilitar la vuelta al colegio de los más pequeños. Todas estas iniciativas acogidas con gran éxito entre los ciudadanos”, ha explicado Andrade.

Por ello, los populares consideran que debe tomarse en consideración el éxito de esta iniciativa y trasladarlo a este territorio para descongestionar las vías que en ocasiones tienen una elevada afluencia.



1 Comentario

Dejar respuesta