2 rechazan compensar subidas de gas a 20.000 vitorianos

Elkarrekin Podemos-IU ha planteado que se regule por ley la obligatoriedad de indemnizar a las víctimas del franquismo y que las cantidades establecidas no puedan ser inferiores a las fijadas para otras víctimas de vulneraciones de derechos humanos.

Esta es una de las propuestas recogidas en las enmiendas que el grupo parlamentario Elkarrekin Podemos-IU ha presentado al proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi que aprobó el Gobierno Vasco el 27 de julio de 2021, un texto que se encuentra en tramitación parlamentaria.

El parlamentario de la coalición morada Jon Hernández ha considerado, en una rueda de prensa, que el proyecto de ley tiene «demasiadas lagunas» y le falta «concreción» y ha apostado por llegar a consensos amplios y plurales en la Cámara para lograr un texto que garantice el máximo nivel de cobertura a estas víctimas.

Ha explicado que en el proyecto se plantea la elaboración de un estudio posterior a la aprobación de la norma para analizar todo el tema de las indemnizaciones pero Elkarrekin Podemos quiere ir más allá y pide que se recoja explícitamente en la ley la obligatoriedad de estas ayudas.

Además, reclama que la ley obligue al Gobierno Vasco a establecer una dotación suficiente en los presupuestos autonómicos para la ejecución de las obligaciones que recoja la normativa.

En otra de las enmiendas, el grupo morado solicita que se incluya la Memoria Histórica en el currículo educativo vasco.

La creación de un censo de víctimas ocasionadas por el levantamiento militar y la dictadura franquista, tanto de fallecidos como de supervivientes, es otro de los asuntos recogidos por Elkarrekin Podemos en sus enmiendas.

También propone que sean consideradas víctimas los guerrilleros antifranquistas y los voluntarios internacionales que lucharon en Euskadi y que se amplíen hasta 1982 las valoraciones que se hagan de posibles afectados.

En otra enmienda Elkarrekin exige que se cree un artículo específico para la memoria histórica de las mujeres ya que además de la represión que sufrieron al igual que los hombres, también fueron víctimas «por el mero hecho de serlo», ha señalado Hernández.

Por último, plantean la creación de un centro de la Memoria Histórica en Euskadi con sede en los tres territorios y el 18 de julio como la fecha de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y de la dictadura. EFE



Dejar respuesta