Una comunidad de vecinos de Vitoria, la más lista de España con la luz

EH Bildu ha pedido al Gobierno Vasco que elabore una Ley de Garantía del Bienestar Energético con el objetivo de «garantizar que nadie va a quedarse sin el suministro energético básico» porque las medidas desplegadas para paliar el encarecimiento del gas y la electricidad «se quedan muy cortas».

«Los indicadores de pobreza energética vienen empeorando desde 2008 y la situación es cada vez peor debido al aumento de los precios. Miles las personas no tienen capacidad económica para hacer frente a los gastos de calefacción o refrigeración y todo apunta a que la situación se va a agravar en los próximos meses», ha lamentado el parlamentario Mikel Otero.

Por ello la coalición abertzale ha registrado en la Cámara vasca una iniciativa para declarar «el bienestar energético como un derecho subjetivo», de manera que la Administración esté obligada a garantizarlo, y para ello reclama «todo un sistema de prestaciones para garantizar el suministro básico en un marco energético sostenible».

Dado que la tramitación de la ley podría prolongarse en el tiempo, EH Bildu plantea adoptar medidas con efectos «de manera casi inmediata», como incrementar las Ayudas de Emergencia Social y flexibilizar las condiciones de acceso a las mismas «para garantizar que toda la ciudadanía tiene acceso a los recursos energéticos básicos». EFE



3 Comentarios

Dejar respuesta